Letanía erótica. Manual de uso
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074715Palabras clave:
erotismo, poesía erótica, siglos de oro, onomásticaResumen
Lo religioso no fue un terreno vedado para la agudeza erótica que caracteriza una parte importante de la poesía hispana en décadas del siglo XVI. Todo lo contrario. Lo religioso más bien se ofrece a nuestros poetas como un desafío a su ingenio. Las décadas siguientes, sobre todo a partir del Índice de Quiroga (1583), fueron más exigentes. Hasta ese momento, aunque resulten “ofensivas de oídos piadosos”, las palabras obscenas no son objeto de especial atención de nuestros inquisidores. Eso explica la existencia, en competición con la moda petrarquista, de una corriente poética de contenido erótico que, en la Salamanca de los años 80 (y de la mano de un fraile estrictamente contemporáneo de fray Luis), encuentra nuevo impulso con el rescate de la poesía amatoria de Ovidio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Javier Blasco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.