Juan Larrea y Eugenio F. Granell frente al "Guernica". Dos interpretaciones desde el exilio republicano
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074764Palabras clave:
videncia, cognitio imaginativa, surrealismo, apocalipsis, mito, poesía, pinturaResumen
En este ensayo se lleva a cabo un análisis comparativo de los estudios de Juan Larrea y Eugenio F. Granell sobre el Guernica de Picasso. A pesar de las proyecciones psicológicas personales y de tránsitos estéticos divergentes en los dos autores, los trabajos analizados presentan claves hermenéuticas análogas: la vivencia común del exilio americano —teñida de nostalgia, frustración y esperanza—; el uso militante del cuadro, perceptible en la interpretación histórico-simbólica y mítica del cuadro, y la visión apocalíptica y, no obstante, esperanzada y utópica. Los ensayos realizados por aquellos autores sobre el cuadro picassiano no solo constituyen écfrasis crítico-literarias en las sendas mencionadas, sino también écfrasis literarias, cuadros verbales, en los que se manifiesta con perfiles propios la cognitio imaginativa de ambos autores enfrentando los enigmas y los silencios del Guernica.
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Derechos de autor 2020 M.ª Ángeles Rodríguez Fontela
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