Juan Larrea y Eugenio F. Granell frente al "Guernica". Dos interpretaciones desde el exilio republicano

Autores/as

  • M.ª Ángeles Rodríguez Fontela Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074764

Palabras clave:

videncia, cognitio imaginativa, surrealismo, apocalipsis, mito, poesía, pintura

Resumen

En este ensayo se lleva a cabo un análisis comparativo de los estudios de Juan Larrea y Eugenio F. Granell sobre el Guernica de Picasso. A pesar de las proyecciones psicológicas personales y de tránsitos estéticos divergentes en los dos autores, los trabajos analizados presentan claves hermenéuticas análogas: la vivencia común del exilio americano —teñida de nostalgia, frustración y esperanza—; el uso militante del cuadro, perceptible en la interpretación histórico-simbólica y mítica del cuadro, y la visión apocalíptica y, no obstante, esperanzada y utópica. Los ensayos realizados por aquellos autores sobre el cuadro picassiano no solo constituyen écfrasis crítico-literarias en las sendas mencionadas, sino también écfrasis literarias, cuadros verbales, en los que se manifiesta con perfiles propios la cognitio imaginativa de ambos autores enfrentando los enigmas y los silencios del Guernica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-18

Cómo citar

Rodríguez Fontela, M. Ángeles. (2020). Juan Larrea y Eugenio F. Granell frente al "Guernica". Dos interpretaciones desde el exilio republicano. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7), 709–726. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074764

Número

Sección

Diálogos intermediales