Del silencio exterminador al estigma de la escritura en "El almuerzo desnudo" ("The Naked Lunch", David Cronenberg, 1991)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074768Palabras clave:
David Cronenberg, William Burroughs, trauma, delirio, irresponsabilidad, El almuerzo desnudoResumen
Lejos de presentarse como una adaptación de la novela de William Burroughs, la película El almuerzo desnudo ofrece una reflexión sobre la escritura atenta a la obra de un autor que sólo se declaró escritor a partir del trauma que supuso la muerte accidental a sus manos de su esposa Joan. Según Cronenberg, la escritura no sería para Burroughs sino un estigma que le habría apartado de su plan inicial de exterminar todo pensamiento racional, maldición de la que trataría de huir mediante un lenguaje delirante. No obstante, el virus del lenguaje se manifiesta siempre como una barrera contra la que no se puede luchar.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-08-27 (5)
- 2020-10-28 (4)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Juan Carlos Pueo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.