Del silencio exterminador al estigma de la escritura en "El almuerzo desnudo" ("The Naked Lunch", David Cronenberg, 1991)

Autores/as

  • Juan Carlos Pueo Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074768

Palabras clave:

David Cronenberg, William Burroughs, trauma, delirio, irresponsabilidad, El almuerzo desnudo

Resumen

Lejos de presentarse como una adaptación de la novela de William Burroughs, la película El almuerzo desnudo ofrece una reflexión sobre la escritura atenta a la obra de un autor que sólo se declaró escritor a partir del trauma que supuso la muerte accidental a sus manos de su esposa Joan. Según Cronenberg, la escritura no sería para Burroughs sino un estigma que le habría apartado de su plan inicial de exterminar todo pensamiento racional, maldición de la que trataría de huir mediante un lenguaje delirante. No obstante, el virus del lenguaje se manifiesta siempre como una barrera contra la que no se puede luchar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-18 — Actualizado el 2023-08-27

Versiones

Cómo citar

Pueo, J. C. (2023). Del silencio exterminador al estigma de la escritura en "El almuerzo desnudo" ("The Naked Lunch", David Cronenberg, 1991). Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7), 680–693. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074768 (Original work published 28 de octubre de 2020)

Número

Sección

Diálogos intermediales