Denuncia y lirismo en tres películas: "Niños del paraíso", "El círculo perfecto" y "Antes de la lluvia"
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-175Resumen
Son muchas las películas del llamado cine independiente que denuncian la era de la globalización, el consumismo, la irracionalidad de los nacionalismos exacerbados, el papel preponderante de los medios de comunicación, la xenofobia. Me he tenido que ceñir a tres películas que por su similitud me facilitan el estudio de los signos lingüísticos –cinematográficos– cuyos componentes semánticos tienen como finalidad la denuncia de estos aspectos que constituyen la llamada era de la globalización. Denuncia que no se realiza desde el compromiso ideológico sino desde el compromiso ético, como única vía de regeneración histórica.
La estructura épico-lírica de estas películas, semejante a la del romance castellano, centra su atención en el héroe existencial enfrentado al destino adverso de un pueblo. Todos los elementos narratológicos –lenguaje, estructura, punto de vista– convergen en el determinismo histórico de los personajes, en la denuncia del drama histórico de los pueblos tercermundistas, y en el nihilismo desde el punto de vista filosófico. Frente a esta denuncia ideológica que se enmarca dentro de la estructura épica, aparece el compromiso ético de los personajes, tal vez del propio director, que confiere al texto el carácter lírico. La solidaridad de unos con otros rescata al hombre de la miseria moral en la que se ve inmerso tras siglos de lucha fratricida y de pobreza frente a la llamada sociedad de consumo, que sólo conoce esta situación a través de los medios de comunicación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Asunción Blanco de la Lama
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2010-11-29
Publicado 2021-07-08