Denuncia y lirismo en tres películas: "Niños del paraíso", "El círculo perfecto" y "Antes de la lluvia"

Autores/as

  • Asunción Blanco de la Lama I. E. S. Narcís Cifra (Girona)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-175

Resumen

Son muchas las películas del llamado cine independiente que denuncian la era de la globalización, el consumismo, la irracionalidad de los nacionalismos exacerbados, el papel preponderante de los medios de comunicación, la xenofobia. Me he tenido que ceñir a tres películas que por su similitud me facilitan el estudio de los signos lingüísticos –cinematográficos– cuyos componentes semánticos tienen como finalidad la denuncia de estos aspectos que constituyen la llamada era de la globalización. Denuncia que no se realiza desde el compromiso ideológico sino desde el compromiso ético, como única vía de regeneración histórica.

La estructura épico-lírica de estas películas, semejante a la del romance castellano, centra su atención en el héroe existencial enfrentado al destino adverso de un pueblo. Todos los elementos narratológicos –lenguaje, estructura, punto de vista– convergen en el determinismo histórico de los personajes, en la denuncia del drama histórico de los pueblos tercermundistas, y en el nihilismo desde el punto de vista filosófico. Frente a esta denuncia ideológica que se enmarca dentro de la estructura épica, aparece el compromiso ético de los personajes, tal vez del propio director, que confiere al texto el carácter lírico. La solidaridad de unos con otros rescata al hombre de la miseria moral en la que se ve inmerso tras siglos de lucha fratricida y de pobreza frente a la llamada sociedad de consumo, que sólo conoce esta situación a través de los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Blanco de la Lama, A. (2021). Denuncia y lirismo en tres películas: "Niños del paraíso", "El círculo perfecto" y "Antes de la lluvia". Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (15-17), 169–174. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-175

Número

Sección

Artículos
Recibido 2010-11-29
Aceptado 2010-11-29
Publicado 2021-07-08