El camino de Damasco pasa por la Amazonía. Crónica de una conversión anunciada
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-17504Resumen
La novela de Mario Vargas Llosa El hablador (1987) es una parodia del discurso y la práctica antropológicos que se efectúa a través del tradicional procedimiento retórico de llevar hasta sus últimas consecuencias, y así reducir al absurdo, lo que Vargas Lloga denomina “conservacionismo” o “ecologismo cultural” de los indigenistas. El exemplum de que se vale Vargas Llosa para deslegitimar a todos aquellos que se atrevan a cuestionar la asimilación pura y simple de los pueblos indígenas a la cultura dominante consiste en poner en escena a un converso, a un santo, a un iluminado: es decir, a un personaje tan “emocional”, “irracionalmente” obcecado por la desterritorialización a que se ven sometidos los machiguengas que, en lugar de abogar por su “conversión” a la “modernidad” o, al menos, de llegar a la “razonable” conclusión de que ésta es inevitable, termina él mismo “convirtiéndose” –en el sentido literal, místico del término– a su mundo “primitivo”. La reducción al absurdo operada en El hablador hace que la actitud del personaje epónimo, su quijotesco comportamiento, aparezca tan radical que incluso el lector que sienta simpatía hacia este personaje estará prácticamente obligado a reconocer el carácter ilusorio de su empeño.
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Derechos de autor 2021 José Antonio Giménez Micó
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Aceptado 2011-07-03
Publicado 2021-07-08