Las metamorfosis del espectador y la competencia espectacular
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021355074Palabras clave:
espectador, competencia espectacular, cognición, afectoResumen
El artículo está basado en la paradoja histórica del espectador de la performance. Sin el espectador, no existe la performance, pero este ha permanecido pasivo durante mucho tiempo; las aproximaciones lo han abordado como prisionero de su mirada, asignado a su lugar, excluido del proceso enunciativo. Una profunda renovación de la escritura contemporánea ha metamorfoseado el papel del espectador, el cual se ha confrontado con una experiencia de la relación espectacular cuyo principio es su propia interrupción. Así, surgen nuevos interrogantes tanto para el crítico como para el creador. Para entenderlos, es fundamental tener una visión clara de los diferentes significados de la noción de espectador. El espectador es tanto un individuo como un miembro de una colectividad: la audiencia. Estas dos entidades poseen memorias y regímenes de afecto específicos. La actividad de este espectador empírico se puede describir en términos de perceptos, afectos, cogniciones. Es posible establecer una segunda distinción entre el espectador empírico y el espectador como un constructo semiótico. El espectador es también un actante, lo cual es la condición para la performance. En este contexto, desarrolla una competencia modal: la competencia espectacular.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 André Helbo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.