Las metamorfosis del espectador y la competencia espectacular

Autores/as

  • André Helbo Université libre de Bruxelles

Palabras clave:

espectador, competencia espectacular, cognición, afecto

Resumen

El artículo está basado en la paradoja histórica del espectador de la performance. Sin el espectador, no existe la performance, pero este ha permanecido pasivo durante mucho tiempo; las aproximaciones lo han abordado como prisionero de su mirada, asignado a su lugar, excluido del proceso enunciativo. Una profunda renovación de la escritura contemporánea ha metamorfoseado el papel del espectador, el cual se ha confrontado con una experiencia de la relación espectacular cuyo principio es su propia interrupción. Así, surgen nuevos interrogantes tanto para el crítico como para el creador. Para entenderlos, es fundamental tener una visión clara de los diferentes significados de la noción de espectador. El espectador es tanto un individuo como un miembro de una colectividad: la audiencia. Estas dos entidades poseen memorias y regímenes de afecto específicos. La actividad de este espectador empírico se puede describir en términos de perceptos, afectos, cogniciones. Es posible establecer una segunda distinción entre el espectador empírico y el espectador como un constructo semiótico. El espectador es también un actante, lo cual es la condición para la performance. En este contexto, desarrolla una competencia modal: la competencia espectacular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-30

Número

Sección

Dossier