Puritanismo, mirada masculina y espectadoras: "The Scarlet Letter" (2018), de Angélica Liddell

Autores/as

  • Cristina Oñoro Otero Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021355116

Palabras clave:

Angélica Liddell, The Scarlet Letter, espectadores, teatro, feminismo

Resumen

En las siguientes páginas me propongo abordar desde la perspectiva de la “espectadora feminista” (Dolan) el montaje The Scarlet Letter, de Angélica Liddell, una versión libre de la novela de Nathaniel Hawthorne estrenada en Francia a finales de 2018. Exploraré las emociones paradójicas que tal espectadora siente durante una representación en la que se carga contra las mujeres y el puritanismo del movimiento #MeToo pero que, al mismo tiempo, y desde un punto de vista estético, se desafía la “mirada masculina dominante” (Mulvey) y la propia Liddell se afirma como creadora. Como veremos, la obra de Liddell reivindicará el teatro como espacio ritual de lo íntimo frente a la cultura televisiva, puritana e hipócrita, de las conductas globalizadas. A través del teatro de Liddell, en definitiva, podremos acercarnos a la forma conflictiva en la que una parte de los creadores escénicos contemporáneos piensa el espectador.

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Publicado

2021-01-30

Cómo citar

Oñoro Otero, C. (2021). Puritanismo, mirada masculina y espectadoras: "The Scarlet Letter" (2018), de Angélica Liddell. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (35), 70–85. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021355116

Número

Sección

Dossier
Recibido 2021-01-21
Aceptado 2021-01-24
Publicado 2021-01-30