El reino de los insectos como una proyección social y política en "El grillo", de Carlos Muñiz, y "El sino de una cucaracha", de Tawfiq Al-Hakim

Autores/as

  • Adel Mohamed Mohamed Nasr Universidad de Al-Azhar (Egipto)

Palabras clave:

Carlos Muñiz, El grillo, Tawfīq al-Ḥakīm, El sino de una cucaracha, proyección social, proyección política

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar comparatísticamente el empeño compartido de Carlos Muñiz y Tawfīq Al-Ḥakīm en criticar el autoritarismo del régimen político que afectó la vida social y política de sus respectivos países. El protagonista en ambas obras está comparado con el insecto (grillo-cucaracha) debido a su mediocridad, ya que tanto al hombre como al insecto nadie les hace caso, a pesar de sus repetidos gritos. Esta estrategia de recurrir al reino de los insectos para proyectar sus críticas hacia las dimensiones política y social ha sido un recurso de camuflaje para escapar del aparto censor del régimen dictatorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aḥmad Al-ʻArūd (2009): «Riwayat al-Masj wa-masraḥiyat Maṣῑr Ṣurṣār `at-tanazur wal-iltiqa’´ bayn Franz Kafka wa Tawfīq al-Ḥakīm» (La Metamorfosis y El Sino de una cucaracha: las similitudes y la confluencia entre Franz Kafka y Tawfīq al-Ḥakīm), en Ŷarš li-lbuḥūṯ wad-dirasāt, vol. 13, Núm. (2): 213-238.

Asika, Ikechukwu Emmanuel (2020): «We all are cockroaches: absurdist deconstruction of twefik alhakim’s Fate of a cockroach» en Ansu Journal of Language and Literary Studies, Vol. 2, Núm. (1): 170-182.

Cesar Oliva (1978): Cuatro dramaturgos `realistas´ en la escena de hoy: sus contradicciones estéticas. (Carlos Muñiz, Lauro Olmo, Rodríguez Méndez y Martín Recuerda), Murcia, Publicaciones del Departamento de Literatura Española, Universidad de Murcia.

Diego Santos (2013): «Censura y (re)escritura en el teatro de Carlos Muñiz», en Revista chilena de literatura, abril de 2013, Núm. (83): 137-159

Fārūq ʻAbdul-Qādir (2010): Izdihār wa-suqūṭ al-masraḥ al-miṣrī (Florecimiento y caída del teatro egipcio), El Cairo, al-hayʼa al-miṣriyya li-quṣūr aṯ-ṯaqāfa.

Gālī Šukrī (1982): Ṯawrat al-muʻtazil: dirāsa fī adab Tawfīq al-Ḥakīm (Revolución del retraído: estudios en la literatura de Tawfīq al-Ḥakīm), Beirut, Manšurāt dār al-afāq al-ŷadīda.

García Pavón, Francisco (1962): Teatro social en España, 1895-1962, Madrid, Taurus.

Ḥāmid Abū Aḥmad (1988): «Bayna ḥimār al-Ḥakīm wa-ḥimār Jiménez» (Entre el burro de al-Ḥakīm y el burro de Jiménez), en Tawfīq al-Ḥakīm al-adīb, al-mufakkir, al-insān (Tawfīq al-Ḥakīm como literato, pensador y hombre), El Cairo, al-markaz al-qawmy lil-adab: 321-345.

Ḥasan ʻAbūd ʻAlī An-Najīla (2019): «Ŷamaliyāt ar-ramz fil-adab al-masraḥī al-muʻāṣir: Maṣῑr Ṣurṣār unmuzaŷan (Estética del símbolo en el teatro de contemporáneo: El sino de una cucaracha como arquetipo), en Maŷalat lil-buḥūṯ wal-dirasāt, Facultad de las Bellas Artes, Universidad de Babel, Vol. 23, Núm. (26): 11-36.

Ifejirika, Echezona and Obumse, Amechi Chiedu (2015): «Literature and Social Reality: The Relevance of Tewfik Al-Hakim’s Fate of a Cockroach and Ahmed Yerima’s Igatibi. », en Ansu Journal of Language and Literary Studies, Vol. 1, Núm. (2): 421-442.

Ihidero, Victor Osae (2012): Religion, politics and the revolutionary impulse in African-arabic drama. a study of Tewfiq al-Hakim’s the Sultan’s dilemma and the Fate of a cockroach, a thesis of Master, Ahmadu Bello university, Zaria, Nigeria.

Johnson-Davies, Denys (2008): The essential Tawfīq al-Ḥakīm: plays. Fiction. autobiography, Cairo, The American University in Cairo Press.

Long, Richard (2002): «Philosophical and Psychological Themes in Fate of a Cockroach», in Biodun Jeyifo (Ed.), Modern African Drama, New York, W. W. Norton & Company: 500-505.

M. M. Badawī (1987): «Tawfīq al-Ḥakīm», In Modern Arabic Drama in Egypt, Cambridge, Cambridge University Press: 8-87.

Martínez Núñez, M. Antonia (1987): «La temática socio-política en la producción literaria de Tawfīq al-Ḥakīm ¿indiferencia o preocupación constante? Analetca Malacitana, Málaga, Tomo (10): 319-343.

Maŷīd Ṣāliḥ Bik (2002): Tārīj al-masraḥ ʻabr al-ʻuṣūr (Historia del teatro a lo largo de las épocas), El Cairo, Ad-Dār aṯ-ṯaqāfiyya lin-našr.

Muḥammad As-Sayyid Šūša (1984): 85 šamʻa fi ḥayāt Tawfīq al-Ḥakīm (85 velas en la vida de Tawfīq al-Ḥakīm), El Cairo, Dār al-maʻārif.

Muḥammad Mandūr (2020): Masraḥ Tawfīq al-Ḥakīm (El teatro de Tawfīq al-Ḥakīm), El Cairo, Hindawi Foundation.

Muñiz, Carlos (2005): Teatro escogido, Madrid, Asociación de autores de teatro.

Osāma Fatīm (2017): «Remembering Tawfīq al-Ḥakīm on his 30th death anniversary» en Egypt Today, Cairo, Thu, 27 July 2017, citado en: https://www.egypttoday.com/Article/4/14144/Remembering-Tawfik-al-Hakim-on-his-30th-death-anniversary (último acceso: 20-7-2020)

Ríos Carratalá, Juan Antonio (2006): Prólogo a «El grillo», de Carlos Muñiz, Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, citado en http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcxp7d9 (último acceso: 20-7-2020).

Ruiz Ramón, Francisco (1975): Historia del teatro español: siglo XIX, Madrid, Cátedra.

Saad Mohamed Saad (2007): «Tawfīq al-Ḥakīm y el régimen político establecido en Egipto tras el movimiento militar de julio de 1952» en Tawfīq al-Ḥakīm El sino de una cucaracha, traducción y estudio de Saad Mohamed Saad, Madrid, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos: 123-179.

Sarathi Mandal, Partha (2019): «Statelessness, Politics of Self and Other, Gender Battle, Issue of Species Superiority, International Politics, Marginalized Voices and A Comparative Analysis of al-Ḥakīm’s Egypt and Today’s Egypt in Fate of a Cockroach», International Journal of English Literature and Social Sciences (IJELS), Vol. 4, Issue 1, Jan - Feb, 2019: 181-187.

Sidebottom, Christina M. (2007): An introductory survey of the plays, novels, and stories of tawfiq al-hakim, as translated into English, a thesis of Master, The Ohio State University.

Tawfīq al-Ḥakīm (1988): Maṣῑr Ṣurṣār (El sino de una cucaracha), El Cairo, Dār Miṣr liṭ-ṭibāʻa.

Tawfīq al-Ḥakīm (2007): El sino de una cucaracha, traducción de Saad Mohamed Saad, Madrid, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos.

Torres Nebrera, Gregorio (1986): «Construcción y sentido del teatro de Carlos Muñiz», Anuario de estudios filológicos, Universidad de Extremadura, Vol. (9): 295-316.

Ŷurŷ Ṭarabīšī (1968): «Luʻbat al-ḥulm wal-wāqiʻ fī adab Tawfīq al-Ḥakīm: Maṣῑr Ṣurṣār» (Juego del sueño y la realidad en la producción literaria de Tawfīq al-Ḥakīm: El sino de una cucaracha) en Al-Adab, Vol. 16, Núm. (8): 8-10 y 55-57.

Descargas

Publicado

2021-08-13 — Actualizado el 2021-08-14

Número

Sección

Artículos