El reino de los insectos como una proyección social y política en "El grillo", de Carlos Muñiz, y "El sino de una cucaracha", de Tawfiq Al-Hakim
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021365213Palabras clave:
Carlos Muñiz, El grillo, Tawfīq al-Ḥakīm, El sino de una cucaracha, proyección social, proyección políticaResumen
El objetivo de este estudio es analizar comparatísticamente el empeño compartido de Carlos Muñiz y Tawfīq Al-Ḥakīm en criticar el autoritarismo del régimen político que afectó la vida social y política de sus respectivos países. El protagonista en ambas obras está comparado con el insecto (grillo-cucaracha) debido a su mediocridad, ya que tanto al hombre como al insecto nadie les hace caso, a pesar de sus repetidos gritos. Esta estrategia de recurrir al reino de los insectos para proyectar sus críticas hacia las dimensiones política y social ha sido un recurso de camuflaje para escapar del aparto censor del régimen dictatorial.
Descargas
Citas
Aḥmad Al-ʻArūd (2009): «Riwayat al-Masj wa-masraḥiyat Maṣῑr Ṣurṣār `at-tanazur wal-iltiqa’´ bayn Franz Kafka wa Tawfīq al-Ḥakīm» (La Metamorfosis y El Sino de una cucaracha: las similitudes y la confluencia entre Franz Kafka y Tawfīq al-Ḥakīm), en Ŷarš li-lbuḥūṯ wad-dirasāt, vol. 13, Núm. (2): 213-238.
Asika, Ikechukwu Emmanuel (2020): «We all are cockroaches: absurdist deconstruction of twefik alhakim’s Fate of a cockroach» en Ansu Journal of Language and Literary Studies, Vol. 2, Núm. (1): 170-182.
Cesar Oliva (1978): Cuatro dramaturgos `realistas´ en la escena de hoy: sus contradicciones estéticas. (Carlos Muñiz, Lauro Olmo, Rodríguez Méndez y Martín Recuerda), Murcia, Publicaciones del Departamento de Literatura Española, Universidad de Murcia.
Diego Santos (2013): «Censura y (re)escritura en el teatro de Carlos Muñiz», en Revista chilena de literatura, abril de 2013, Núm. (83): 137-159
Fārūq ʻAbdul-Qādir (2010): Izdihār wa-suqūṭ al-masraḥ al-miṣrī (Florecimiento y caída del teatro egipcio), El Cairo, al-hayʼa al-miṣriyya li-quṣūr aṯ-ṯaqāfa.
Gālī Šukrī (1982): Ṯawrat al-muʻtazil: dirāsa fī adab Tawfīq al-Ḥakīm (Revolución del retraído: estudios en la literatura de Tawfīq al-Ḥakīm), Beirut, Manšurāt dār al-afāq al-ŷadīda.
García Pavón, Francisco (1962): Teatro social en España, 1895-1962, Madrid, Taurus.
Ḥāmid Abū Aḥmad (1988): «Bayna ḥimār al-Ḥakīm wa-ḥimār Jiménez» (Entre el burro de al-Ḥakīm y el burro de Jiménez), en Tawfīq al-Ḥakīm al-adīb, al-mufakkir, al-insān (Tawfīq al-Ḥakīm como literato, pensador y hombre), El Cairo, al-markaz al-qawmy lil-adab: 321-345.
Ḥasan ʻAbūd ʻAlī An-Najīla (2019): «Ŷamaliyāt ar-ramz fil-adab al-masraḥī al-muʻāṣir: Maṣῑr Ṣurṣār unmuzaŷan (Estética del símbolo en el teatro de contemporáneo: El sino de una cucaracha como arquetipo), en Maŷalat lil-buḥūṯ wal-dirasāt, Facultad de las Bellas Artes, Universidad de Babel, Vol. 23, Núm. (26): 11-36.
Ifejirika, Echezona and Obumse, Amechi Chiedu (2015): «Literature and Social Reality: The Relevance of Tewfik Al-Hakim’s Fate of a Cockroach and Ahmed Yerima’s Igatibi. », en Ansu Journal of Language and Literary Studies, Vol. 1, Núm. (2): 421-442.
Ihidero, Victor Osae (2012): Religion, politics and the revolutionary impulse in African-arabic drama. a study of Tewfiq al-Hakim’s the Sultan’s dilemma and the Fate of a cockroach, a thesis of Master, Ahmadu Bello university, Zaria, Nigeria.
Johnson-Davies, Denys (2008): The essential Tawfīq al-Ḥakīm: plays. Fiction. autobiography, Cairo, The American University in Cairo Press.
Long, Richard (2002): «Philosophical and Psychological Themes in Fate of a Cockroach», in Biodun Jeyifo (Ed.), Modern African Drama, New York, W. W. Norton & Company: 500-505.
M. M. Badawī (1987): «Tawfīq al-Ḥakīm», In Modern Arabic Drama in Egypt, Cambridge, Cambridge University Press: 8-87.
Martínez Núñez, M. Antonia (1987): «La temática socio-política en la producción literaria de Tawfīq al-Ḥakīm ¿indiferencia o preocupación constante? Analetca Malacitana, Málaga, Tomo (10): 319-343.
Maŷīd Ṣāliḥ Bik (2002): Tārīj al-masraḥ ʻabr al-ʻuṣūr (Historia del teatro a lo largo de las épocas), El Cairo, Ad-Dār aṯ-ṯaqāfiyya lin-našr.
Muḥammad As-Sayyid Šūša (1984): 85 šamʻa fi ḥayāt Tawfīq al-Ḥakīm (85 velas en la vida de Tawfīq al-Ḥakīm), El Cairo, Dār al-maʻārif.
Muḥammad Mandūr (2020): Masraḥ Tawfīq al-Ḥakīm (El teatro de Tawfīq al-Ḥakīm), El Cairo, Hindawi Foundation.
Muñiz, Carlos (2005): Teatro escogido, Madrid, Asociación de autores de teatro.
Osāma Fatīm (2017): «Remembering Tawfīq al-Ḥakīm on his 30th death anniversary» en Egypt Today, Cairo, Thu, 27 July 2017, citado en: https://www.egypttoday.com/Article/4/14144/Remembering-Tawfik-al-Hakim-on-his-30th-death-anniversary (último acceso: 20-7-2020)
Ríos Carratalá, Juan Antonio (2006): Prólogo a «El grillo», de Carlos Muñiz, Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, citado en http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcxp7d9 (último acceso: 20-7-2020).
Ruiz Ramón, Francisco (1975): Historia del teatro español: siglo XIX, Madrid, Cátedra.
Saad Mohamed Saad (2007): «Tawfīq al-Ḥakīm y el régimen político establecido en Egipto tras el movimiento militar de julio de 1952» en Tawfīq al-Ḥakīm El sino de una cucaracha, traducción y estudio de Saad Mohamed Saad, Madrid, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos: 123-179.
Sarathi Mandal, Partha (2019): «Statelessness, Politics of Self and Other, Gender Battle, Issue of Species Superiority, International Politics, Marginalized Voices and A Comparative Analysis of al-Ḥakīm’s Egypt and Today’s Egypt in Fate of a Cockroach», International Journal of English Literature and Social Sciences (IJELS), Vol. 4, Issue 1, Jan - Feb, 2019: 181-187.
Sidebottom, Christina M. (2007): An introductory survey of the plays, novels, and stories of tawfiq al-hakim, as translated into English, a thesis of Master, The Ohio State University.
Tawfīq al-Ḥakīm (1988): Maṣῑr Ṣurṣār (El sino de una cucaracha), El Cairo, Dār Miṣr liṭ-ṭibāʻa.
Tawfīq al-Ḥakīm (2007): El sino de una cucaracha, traducción de Saad Mohamed Saad, Madrid, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos.
Torres Nebrera, Gregorio (1986): «Construcción y sentido del teatro de Carlos Muñiz», Anuario de estudios filológicos, Universidad de Extremadura, Vol. (9): 295-316.
Ŷurŷ Ṭarabīšī (1968): «Luʻbat al-ḥulm wal-wāqiʻ fī adab Tawfīq al-Ḥakīm: Maṣῑr Ṣurṣār» (Juego del sueño y la realidad en la producción literaria de Tawfīq al-Ḥakīm: El sino de una cucaracha) en Al-Adab, Vol. 16, Núm. (8): 8-10 y 55-57.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Adel Nasr
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2021-06-09
Publicado 2021-08-14