Dos querellas sobre el concepto de vanguardia en la España tardofranquista

Autores/as

  • Diego Zorita Arroyo Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022375378

Palabras clave:

Vanguardia, Novísimos, Polémica Tàpies-Grup de Treball, Poesía española contemporánea, Relaciones arte-literatura

Resumen

En la España de finales del franquismo, dos fueron las polémicas en que se dirimió el significado del término «vanguardia»: la que desató la publicación de la antología de Josep María Castellet Nueve novísimos poetas españoles(1970) y aquella (1973) que enfrentó a Antoni Tapiès con el Grup de Treball. Aunque Tapiès y Castellet están hablando, uno por la pintura, otro, por la poesía, ambos se presentan como defensores de una concepción formalista de la vanguardia que lega su carácter transgresor a la indagación de las condiciones esenciales de cada uno de los medios. Tanto los poetas que criticaron la antología de Castellet como el Grup de Treball, defendían una concepción de la vanguardia que criticaba el principio de la autonomía de las artes y que buscaba nuevas formas de integración de la experiencia estética en la vida social. Desde un enfoque comparativo, se describirán las similitudes estéticas y políticas en los posicionamientos de Castellet y Tàpies, así como su éxito en la consolidación de una concepción formalista de la vanguardia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Zorita Arroyo, D. (2022). Dos querellas sobre el concepto de vanguardia en la España tardofranquista. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (37), 270–285. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022375378

Número

Sección

Artículos
Recibido 2021-05-12
Aceptado 2021-09-12
Publicado 2022-01-03