Justo Alejo: el poema como interfaz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022375458

Palabras clave:

imagen, interfaz, poema, publicidad, vanguardia

Resumen

El análisis de este poema de Justo Alejo nos da pie para reflexionar sobre la poesía experimental, y el arte en general, en la segunda mitad del siglo XX; las aportaciones estéticas y filosóficas muestran un cambio profundo en la manera de concebir el arte y la vida en su conjunto pero, sobre todo, dan cuenta de un modo particular de entender la realidad. El más pequeño detalle de la vida cotidiana sirve al poeta como excusa para realizar una dura crítica social y un aviso a navegantes; utiliza recursos propios de la publicidad y de la literatura de vanguardia para construir un discurso donde la palabra y la imagen entran en relación, se alimentan mutuamente y juntas construyen horizontes nuevos. En el régimen estético del arte el montaje resulta esencial porque instala un nuevo concepto de temporalidad, cuyo elemento básico es la simultaneidad; introduce una operación que quiebra la lógica  basada en la supremacía del texto sobre la imagen e instaura otro tipo de relación que define como interfaz, donde se produce una vinculación constante en una doble comunidad entre los signos y nosotros. Cuando se cumplen cuarenta y dos años de la muerte del autor, sirva este pequeñp homenaje en el que se pone de manifiesto la profunda vigencia de su pensamiento y la modernidad de su poesía.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Alejo Alcántara, M., Aranda Torres, C. J., & Noguera Cuenca, C. (2022). Justo Alejo: el poema como interfaz. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (37), 26–47. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022375458

Número

Sección

Artículos
Recibido 2021-05-25
Aceptado 2021-10-20
Publicado 2022-01-03