El "New Criticism" y la enseñanza de la retórica

Autores/as

  • Francisco Chico Rico Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199345531

Palabras clave:

New Criticism, retórica

Resumen

Es nuestro propósito abordar en este trabajo la concepción retórica -o, mejor, neorretórica- de algunos de los más importantes new critics norteamericanos, con el fin de demostrar que si la labor de regeneración de la enseñanza de la literatura emprendida por el New Criticism en los años treinta fue enormemente fructífera en las aulas universitarias de los Estados Unidos, su preocupación por la correcta enseñanza de la Retórica en los mismos niveles de instrucción no fue de menor envergadura y relevancia.
Nuestro principal punto de partida lo constituye la Modem Rhetoric de Cleanth Brooks y Robert P. Warren (Harcourt Brace Jovanovieh, New York, 1979), que, como sus mismos autores indican en el prefacio a la cuarta edición, ha de ser considerada como un instrumento de enseñanza efectiva para el instructor y como un libro de texto simple y útil para el estudiante.
Tras el análisis de los puntos cardinales de la mencionada obra, y para finalizar, tratamos de determinar el significado esencial que la aportación retórica del New Criticism posee en el marco general de la Neorretórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-12-31

Cómo citar

Chico Rico, F. . (1993). El "New Criticism" y la enseñanza de la retórica. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 73–84. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199345531

Número

Sección

Artículos