Les schéma de la peur: phobie, angoisse et abjection dans "Voyage au bout de la nuit" de Céline

Autores/as

  • Jacques Fontanille Universite de Limoges

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199345532

Palabras clave:

Louis-Ferdinand Céline, Voyage au bout de la nuit

Resumen

Voyage au bout de la nuit no parece obedecer a las formas narrativas clásicas, y esta sensación, compartida por la crítica literaria, le ha valido al autor abundantes reproches. Esto, sin embargo, no debería sorprender, puesto que, mientras que la tradición semiótica y narratológica se ha interesado sobre todo en las formas de la búsqueda, que caracteriza nuestra cultura narrativa dominante, el relato celiniano se organiza, por el contrario, en torno a la fobia y la huida.
Esta particularidad tiene innumerahles consecuencias, de las que nos detenemos únicamente en las más destacadas. Para empezar, el relato fóbico se despliega sobre el fondo del derrumbamiento de las formas canónicas, ya sean las de los universos figurativos materiales, las de los universos axiológicos y, más en general, la de la semiosis misma, puesta en cuestión por el absurdo.
Por otro lado, la fobia hace particularmente difícil la participación intencional y la intersubjetividad. Sean las comunidades instituidas, minadas por el odio y la violencia, o las frágiles comunidades instauradas por el miedo, no logra ninguna, a excepción de la pareja constituida por Bardamu y Robinson, sobre el fondo de un miedo y de un proyecto de huida compartidos, garantizar el sentido de la historia y permitir la narración. La soledad del sujeto del enunciado como la del sujeto de la enunciación es el precio que hay que pagar, comprendido a la altura de la intencionalidad narrativa, para la supervivencia.
En fin, la estructura narrativa de la fobia se reduce (i) a la repetición del sintagma de la degradación (lo inverso, en cierto sentido, a la prueba), (ii) a una tensión entre lo irremediable y lo ineluctable, que afecta al sujeto narrativo a todo lo largo de la novela y le impide aspectualizar los procesos (principalmente, de determinar principios y fines), y (iii) a un esquema patémico del miedo que, de la inquietud a la cobardía, organiza el conjunto de sus trayectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-12-31

Cómo citar

Fontanille, J. (1993). Les schéma de la peur: phobie, angoisse et abjection dans "Voyage au bout de la nuit" de Céline. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 85–100. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199345532

Número

Sección

Artículos