Jerry Lewis: lenguaje y comicidad del cuerpo
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199345541Palabras clave:
Jerry LewisResumen
Se analiza en este artículo el cine de Jerry Lewis (particularmente a través de El profesor chiflado y Lío en los grandes almacenes, sus dos películas de 1963), atendiendo de forma especial a los dos fundamentos expresivos que lo caracterizan como un importante eslabón en la evolución del género cómico norteamericano. Por un lado, el uso simbólico e interpretativo del cuerpo y sus movimientos como subversión contra el orden y las jerarquías sociales; por otro, la utilización del lenguaje fílmico como vehículo de creación del mecanismo que sustenta todo el poder corrosivo de la comedia: el gag. Sólo bajo la consideración de ambos aspectos puede entenderse la eficacia cinematográfica de un personaje que hace del caos y del estupor que provoca la ruptura de la lógica narrativa y dramática su única arma de defensa de una sociedad en la que vive inadaptado.
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Derechos de autor 2021 Pablo Pérez Rubio
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