Nota sobre la génesis, recepción y relaciones intertextuales de la ignorancia de Vallejo. "Los heraldos negros" y su huella en "Los aparecidos" de Jaime Gil de Biedma
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65547Palabras clave:
César Vallejo, Jaime Gil de BiedmaResumen
Este trabajo confirma la importancia significativa de la relación de la poesía de Vallejo con la de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. La educación familiar cristiana del poeta peruano, su atención a la Biblia y el trabajo realizado como lector y creador sobre la poesía castellana del período áureo, reconsiderados a la luz de su evolución ideológica, del problema de la ignorancia y del mito moderno de la muerte de Dios, permiten una mejor comprensión de textos fundamentales. La creciente y problemática secularización de su visión del mundo toca fondo. La afilmación personal y solidaria de un nuevo pacto alcanza la realidad formal de la escritura y con ella la propuesta de una renovadora sacralización poética. Este artículo rastrea alguno de los antecedentes más relevantes de la radical desconstrucción formal de "Intensidad y altura" en poemas de su primera época como "La cena miserable", "Dios" y en particular "Hojas de ébano". La revisión de las opiniones de algunos vallejistas, el alcance en Vallejo del modelo de Job y la influencia del poeta peruano en la poesía social y realista de Gil de Biedma son otros temas a los que dedica atención crítica preferente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Antonio Armisén
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.