Nota sobre la génesis, recepción y relaciones intertextuales de la ignorancia de Vallejo. "Los heraldos negros" y su huella en "Los aparecidos" de Jaime Gil de Biedma

Autores/as

  • Antonio Armisén Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65547

Palabras clave:

César Vallejo, Jaime Gil de Biedma

Resumen

Este trabajo confirma la importancia significativa de la relación de la poesía de Vallejo con la de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. La educación familiar cristiana del poeta peruano, su atención a la Biblia y el trabajo realizado como lector y creador sobre la poesía castellana del período áureo, reconsiderados a la luz de su evolución ideológica, del problema de la ignorancia y del mito moderno de la muerte de Dios, permiten una mejor comprensión de textos fundamentales. La creciente y problemática secularización de su visión del mundo toca fondo. La afilmación personal y solidaria de un nuevo pacto alcanza la realidad formal de la escritura y con ella la propuesta de una renovadora sacralización poética. Este artículo rastrea alguno de los antecedentes más relevantes de la radical desconstrucción formal de "Intensidad y altura" en poemas de su primera época como "La cena miserable", "Dios" y en particular "Hojas de ébano". La revisión de las opiniones de algunos vallejistas, el alcance en Vallejo del modelo de Job y la influencia del poeta peruano en la poesía social y realista de Gil de Biedma son otros temas a los que dedica atención crítica preferente.

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Publicado

1995-12-31

Cómo citar

Armisén, A. (1995). Nota sobre la génesis, recepción y relaciones intertextuales de la ignorancia de Vallejo. "Los heraldos negros" y su huella en "Los aparecidos" de Jaime Gil de Biedma . Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (5-6), 29–66. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65547

Número

Sección

Artículos