Response to the work of Charles Baudelaire in the literary criticism and chronicles of Rubén Darío: a spanish perspective

Autores/as

  • Glyn Hambrook University of Wolverhampton (Reino Unido)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65555

Palabras clave:

Rubén Darío, Charles Baudelaire

Resumen

La influencia que ejerció Rubén Darío en el modernismo español así como los extensos conocimientos de la literatura francesa que poseía el nicaragüense son tópicos ya viejos de la historia literaria. La suposición de que Darío pudiera por tanto desempeñar un importante papel de difusor de las fuentes de inspiración galas a las que acudían los modernistas españoles se ve desmentida al estudiar las alusiones que hizo el portaestandarte del modernismo hispánico a la obra de Charles Baudelaire. Para Darío, sacerdote del arte, paladín de un idealismo seudocristiano, Baudelaire nunca pasó de ser el poeta satánico, del vicio y de la angustia espiritual vilipendiado por la crítica enemiga de la "nueva literatura".
Lo que escribió el "maestro" sobre Baudelaire poco tiene pues de maestría crítica, ni de originalidad. El respeto que imponía DarÍo no impidió con todo que los literatos españoles de la generación finisecular, o por lo menos algunos de ellos, realizasen una lectura más penetrante y más comprensiva de la obra del poeta de Las flores del mal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-12-31

Cómo citar

Hambrook, G. (1995). Response to the work of Charles Baudelaire in the literary criticism and chronicles of Rubén Darío: a spanish perspective . Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (5-6), 149–160. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65555

Número

Sección

Artículos