El diálogo en la lírica. "Teresa" y "La voz a ti debida"
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65557Palabras clave:
Miguel de Unamuno, Pedro SalinasResumen
Este artículo trata de ofrecer una reflexión científica sobre las posibilidades de realización en el discurso lírico de los procesos semiósicos de creación y transformación y transducción. Nos servimos para ello de la obra poética de dos autores especialmente representativos: Miguel de Unamuno, con su poemario Teresa (1924), y Pedro Salinas, con su obra La voz a ti debida (1933). Desde el punto de vista de la pragmática de la comunicación literaria, tratamos de establecer entre ambas obras un conjunto de modelos de comparatismo, con el fin de dar cuenta de las diversas analogías existentes en los procesos de enunciación lírica, emisión y recepción inmanentes, generados en cada uno de los poemas. Finalmente, se pretende el alcance de un modelo de análisis de la enunciación lírica que ofrezca validez general, y que resulte de este modo aplicable a todo poema.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jesús G. Maestro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.