El diálogo en la lírica. "Teresa" y "La voz a ti debida"

Autores/as

  • Jesús G. Maestro Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65557

Palabras clave:

Miguel de Unamuno, Pedro Salinas

Resumen

Este artículo trata de ofrecer una reflexión científica sobre las posibilidades de realización en el discurso lírico de los procesos semiósicos de creación y transformación y transducción. Nos servimos para ello de la obra poética de dos autores especialmente representativos: Miguel de Unamuno, con su poemario Teresa (1924), y Pedro Salinas, con su obra La voz a ti debida (1933). Desde el punto de vista de la pragmática de la comunicación literaria, tratamos de establecer entre ambas obras un conjunto de modelos de comparatismo, con el fin de dar cuenta de las diversas analogías existentes en los procesos de enunciación lírica, emisión y recepción inmanentes, generados en cada uno de los poemas. Finalmente, se pretende el alcance de un modelo de análisis de la enunciación lírica que ofrezca validez general, y que resulte de este modo aplicable a todo poema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-12-31

Cómo citar

Maestro, J. G. (1995). El diálogo en la lírica. "Teresa" y "La voz a ti debida". Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (5-6), 177–196. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65557

Número

Sección

Artículos