La escritura como palimpsesto (una forma de la logofagia)

Autores/as

  • Túa Blesa Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201218556

Palabras clave:

Neorretórica, logofagia, poesía española contemporánea, Leopoldo María Panero, Jesús Munárriz, Guido Savio, Jenaro Talens

Resumen

La escritura literaria contemporánea se manifiesta en ocasiones según el modelo del palimpsesto. La producción de palimpsestos no es algo que pertenezca al pasado, sino que está todavía vigente y se pueden leer algunos textos conviviendo en un soporte único, por lo que se debe hablar de palimpsesto en su sentido más recto. Los palimpsestos contemporáneos son una exhibición de la interrelación de unos textos con otros, de la dependencia mutua, de que todo texto es tan sólo un punto en una red inmensa, inabarcable en último término, de palabras. Por otra parte, estos dobles textos son manifestaciones de la inscripción del silencio en la escritura, figuras de la logofagia. Todo ello, como puede suponerse, tiene inmediatas y no leves consecuencias sobre la lectura de estos textos, entre los que destacan los que se analizan en este artículo, de Leopoldo María Panero, Jesús Munárriz, Guido Savio y Jenaro Talens.

 

Contemporary literary writing occasionally follows the model of the palimpsest. Palimpsests production doesn’t belong only to the past, but it is still valid and some texts can be read coexisting in a single support, so palimpsest should be discussed in its most straight sense. The contemporary palimpsest is a display of the interrelation of texts with others, of their mutual dependence, the demonstration that any text is merely a dot on a vast network, ultimately incomprehensible, of words. Moreover, these double texts are manifestations of the inscription of silence in the writing, figures of the logophagy. All this, as it might be expected, has immediate and not light consequences for the reading of these texts, among which are those discussed in this article, by Leopoldo María Panero, Jesus Munárriz, Guido Savio and Jenaro Talens.

Descargas

Número

Sección

Artículos