Dos interpretaciones de Aristóteles: Robortello y Maggi ante la teoría de la comedia
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65563Palabras clave:
Aristóteles, comedia, Francesco Robortello, Vincenzo MaggiResumen
La pérdida del segundo libro de la Poétìca de Aristóteles fue una de las dificultades más importantes para los teorizadores de la comedia en el siglo XVI. Contaban tan sólo con la autoridad del comentario retórico de Donato de las obras de Terencio, aunque éste no era suficiente para lograr una perspectiva poética, de manera que los primeros comentaristas de la Poétìca de Aristóteles hubieron de construir una teoría propia. Sin embargo, sus teorías son muy diferentes: Francesco Robortello (1548) intentó reconstruir una teoría de la comedia aristotélica partiendo de las características de la tragedia expuestas en su comentario al primer libro; Vincenzo Maggi (1550), por otro lado, prefirió señalar las relaciones entre comedia y risa teniendo en cuenta el espíritu de los principales dogmas propuestos por Aristóteles en torno a la comedia.
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Derechos de autor 2021 Juan Carlos Pueo
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