Postmodernidad: "todo vale", aunque de nada sirva
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65573Palabras clave:
Postmodernidad, modernidadResumen
El debate en tomo a la crisis de la modernidad y la irrupción de la postmodernidad ha desbordado los escenarios de la estética y de la práctica artística para acoger, sobre todo en los últimos treinta años, las intervenciones de numerosos especialistas procedentes de las ciencias sociales. Gran parte de este debate es heredero de la quiebra del concepto de razón ensayado en la modernidad, un concepto que sirvió en su momento para aglutinar y dar coherencia al proceso de construcción del mundo y al proyecto de emancipación social intentados en la modernidad. La experiencia postmoderna ha demostrado que la razón moderna se ha revelado inútil a la hora de ofrecer soluciones de convivencia en un mundo tremendamente tecnologizado e irracional en muchos de sus aspectos, en el que las relaciones económicas y los medios de comunicación de masas se han hecho con el lugar de privilegio que ocupaba la razón y desempeñan papeles decisivos. Así pues, frente a los discursos totalizadores y universalistas con pretensiones de liberación, progreso y emancipación ensayados en la modernidad, una posible vía de salida del escepticismo reinante en la postmodernidad quizás radique en las actitudes de algunos artistas y teóricos que no se resisten a ofrecernos sus discursos críticos y alternativos, elaborados al margen de cualquier tipo de canon dominante.
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Derechos de autor 2021 Alfredo Saldaña
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