Descubrir la modernidad: Gracián, Ortega, Lotman
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65577Palabras clave:
Baltasar Gracián, José Ortega y Gasset, Iuri LotmanResumen
El presente trabajo es un intento de caracterizar la postura asumida ante el complejo y siempre polémico fenómeno de la Modernidad por tres grandes representantes del pensamiento dialógico-relativista: el escritor barroco Baltasar Gracián (1601-1658), el teórico de las Vanguardias José Ortega y Gasset (1883-1955) y el líder de la Escuela de Tartu de semiótica, Juri Lotman
(1922-1993).
Tanto en el siglo XVII como en el siglo XX, la Modernidad es una aspiración a aceptar la dialéctica relativista del signo o la dinámica permanente de significaciones. La apertura moderna quiere decir un deseo constante de rebelarse contra los sistemas establecidos y "saltan" a la Naturaleza, que encarna un "campo virginal" para nuevas realizaciones culturales e intelectuales.
Al mismo tiempo la descripción de la Modernidad sigue ocultando polisemias. Así, es un enigma si las "fronteras" plurilinguales y polilogizantes concebidas por Lotman como premisas para "estallidos" culturales y "saltos" subsiguientes a sistemas socioculturales diferentes son suficientes para confrontar el cierre cada vez más agresivo impuesto a la cultura por los poderosos
mecanismos comerciales de la civilización occidental.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jueri Talvet
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.