La dualidad de la cultura en la obra de Iuri Lotman
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65579Palabras clave:
Iuri Lotman, filosofía de la historiaResumen
Este artículo trata de delimitar el lugar que ocuparía la teoría lotmaniana de la cultura en relación con la tradición de la filosofía moderna, tomando como ejes de la misma, en primer lugar, el papel del arte en las sociedades racionalistas, y, en segundo lugar, la filosofía de la historia, o mejor, lo que hoy recibe ese nombre, es decir, la filosofía hegeliana de la historia. El trabajo enfatiza, por un lado -y frente a la despreocupación racionalista por la verdad del arte-, la valoración lotmaniana de la verdad o del contenido del arte literario; y por otro lado subraya la diferencia entre el concepto lotmaniano de dinamismo y el concepto hegeliano de dialéctica. La importancia que Lotman concede a la simultaneidad de distintos códigos culturales en un mismo texto literario se esgrime como ejemplo de su resistencia al concepto de "superación" en arte. Las categorías del historicismo hegeliano no servirían para describir fenómenos de simultaneidad cultural, que Lotman explica con conceptos como criollización o mestizaje. Una posterior comparación entre las respectivas interpretaciones de la cultura de Lotman y Freud -vinculadas por una idéntica preocupación por los restos del pasado- sirve para explicar algunos aspectos de la teoría dinámica de la cultura tal y como el pensador ruso la reformuló en sus últimos trabajos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sultana Wahnón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.