El género literario: epistemología y justificación en Ortega y Gasset

Autores/as

  • Enrique Ferrari Nieto Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201218558

Palabras clave:

Modo de decir, novela, lata, impertinencia, náusea, mujer, conocimiento, ensayo, circunstancia

Resumen

La propuesta de Ortega de una nueva comprensión de los géneros literarios como categorías estéticas, lejos de la preceptiva clásica, admite dos perspectivas (o dos accesos) en su trabajo: La teórica, en su reflexión nuclear de los géneros como temas radicales irreductibles entre sí, que completa luego con el análisis particular de algunos de estos géneros (sobre todo la novela, pero también la lírica, el teatro, la epístola, o el esperpento, la lata, la impertinencia o la náusea, o incluso la vida como proyecto vital). Y la experiencial, con su decisión propia de tomar el ensayo, con la fragmentación de formas de sus artículos, como género para su filosofía, ad usum hispanici, arraigada en su circunstancia: que justifica, también, dentro de su propuesta epistémica para los géneros literarios, porque la filosofía, dice, carece de un género, y es cada filósofo el que se debe hacer con uno.

Palabras clave: Modo de decir, novela, lata, impertinencia, náusea, mujer, conocimiento, ensayo, circunstancia.

 

The Ortega’s proposal for a new comprehension of genres as aesthetic cathegories has two perspectives: 1) The theoretical perspective: his main consideration about genres as radical themes, irreductibles, and his particular analysis about some of this genres (mainly novel, but also lyrics, theatre, epistle, or Valle-Inclán’s “esperpento”, “bore”, “impertinence”, “nausea” or life as vital project). And 2) The experiencial perspective: his personal decision when he chose the essay as genre for his philosophy (as a Spanish way), that depends on the circumstance. Ortega y Gasset justified the essay because his episthemic proposal for genres, because philosophy has not a genre, and each philosopher has to decide what his thought needs.

Keywords: Refer, novel, bore, impertinence, nausea, woman, knowledge, essay, circumstance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ferrari Nieto, E. (2012). El género literario: epistemología y justificación en Ortega y Gasset. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 1(18), 257–267. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201218558

Número

Sección

Artículos
Recibido 2011-12-18
Aceptado 2011-12-18