Entre la realidad y el deseo: verdad y significación en "Skunk Hour" de Robert Lowell

Autores/as

  • Amalia Rodríguez Monroy Universitat Pompeu Fabra

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65585

Palabras clave:

Robert Lowell, verdad

Resumen

Desde una perspectiva lacaniana, el trabajo plantea el problema de la verdad como construcción textual independiente de la voluntad del autor. Es en el proceso imaginario y simbólico en que se despliega el discurso donde va construyendo el sujeto de la escritura las figuras de su deseo, ajeno a su voluntad o intención consciente. Ya Nietzsche hizo notar ese carácter ilusorio de la verdad, su dependencia de una serie de creencias heredadas, de cuya condición discursiva, es decir, ficticia, nos hemos olvidado. El análisis de "Skunk Hour" (Life Studies, 1957), poema del norteamericano Robert Lowell (1917-1977), nos permite ilustrar los rasgos encubridores del texto, sus tropos y desplazamientos, como especialmente "significativos". La dimensión marcadamente autobiográfica de su poética ayuda a mostrar el juego de encubrimiento s en que el texto teje el vínculo siempre imaginario con lo real.

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Publicado

2021-06-18 — Actualizado el 1995-12-31

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Cómo citar

Rodríguez Monroy, A. (1995). Entre la realidad y el deseo: verdad y significación en "Skunk Hour" de Robert Lowell. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (5-6), 337–348. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65585 (Original work published 18 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos