El asedio a la tradición en Antonio Machado: la poesía de las "Soledades"

Autores/as

  • Sabrina Riva Universidad Nacional del Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201218560

Palabras clave:

poesía española siglo XX, Antonio Machado, métrica, silva

Resumen

El presente trabajo tiene como principal objeto reflexionar acerca de las modalidades de reescritura y apropiación genérica, que la poesía de Antonio Machado realiza de algunos moldes estróficos y subgéneros destacados. Tal cuestión supondrá una lectura duplicada, de traslado, de lo popular a lo culto y a la inversa, con el fin de observar los dispositivos semióticos que el autor sevillano pone en juego en su tarea de asedio a la tradición. En esta oportunidad, se analizará la “silva arromanzada” machadiana como paradigma de reescritura de la tradición aurisecular española. Operación de lectura transhistórica, la misma plantea una mirada bidireccional en la que se imbrican préstamos, distorsiones y homenajes, desde y hacia el Siglo de Oro y la contemporaneidad, en relación con dos planos complementarios de la tradición: el culto y el popular.

 

The objective of this essay is thinking about the modalities of re-writing and genre that Antonio Machado employs in some aspects of his poems (verses and subgenres that he uses in a special way). That matter supposes a double reading, a “moving” from the popular to the refined aspects and vice versa, that follows the observation of some uses of the semiotics dispositives that Machado makes in his poems against the conventional modes (culture tradition). In this opportunity, it will be analyzed the “silva arromanzada” from Machado like a model of re-writing from the Spanish Golden Age tradition that formulates a bidirectional look from and to the Golden Age and the contemporaneity, in relation to two complementary points of view of tradition: the refined and the popular aspects.

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Artículos