Peregrinaciones hacia lo grotesco: tres cuentos de García Márquez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65600

Palabras clave:

Gabriel García Márquez, grotesco

Resumen

Lo grotesco nos fascina porque propone la transgresión de lo prohibido, remitiendo siempre a otra ley, que no es social sino inconsciente. Por ello resulta imposible, de una manera racional, atribuir una causa precisa a la sensación de extrañeza que produce. Por otra parte, debido a los motivos a los que apela y a las reacciones que suscita, lo grotesco se vincula con lo abyecto.
En los relatos de García Márquez vemos cómo lo grotesco juega a partir de dos opuestos: a veces el equilibrio entre lo abyecto y lo simbólico se mantiene a nivel de los contenidos, gracias a a la reelaboración del motivo abyecto por medio de un relato mítico. Otras veces es la técnica de escritura la que sirve de "parachoques" al horror. Por fin, los rasgos de humor, sobre todo satíricos, contribuyen a su manera a sacamos de ese punto vertiginoso que constituye el motivo del cuerpo abyecto. Por las referencias extratextuales primero, remiten a lo social y por ende a lo simbólico. Por la descarga de energía saludable que suponen, a través de la risa que provocan, se interponen, a la manera del chiste, entre los mecanismos de censura y la transgresión de lo prohibido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-12-31

Cómo citar

Zapata, M. (1995). Peregrinaciones hacia lo grotesco: tres cuentos de García Márquez. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (5-6), 437–442. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65600

Número

Sección

Artículos