Tropos y figuras: retrato de una transformación historica

Autores/as

  • Rosa María Aradra Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85607

Palabras clave:

Retórica, tropos

Resumen

La pormenorizada descripción de los recursos del ornato ha hecho de la elocutio la parte de la retórica más perfeccionada y completa. Su engrandecimiento a lo largo de la historia llega a su techo en los últimos siglos, cuando la designación, explicación y clasificación de estos procedimientos ocupa un lugar privilegiado en las preceptivas literarias.
Es aquí donde nos detenemos con el proposito de hacer una cala en la evolución que experimenta el amplio cuadro clásico de tropos y figuras en la retórica española de los siglos XVIII y XIX. Tal indagación histórica apunta en qué medida y con qué modelos se institucionalizan algunas clasificaciones, a la vez que nos hace reflexionar sobre las posibilidades teóricas de un estudio interrelacional que contemple cómo las elecciones que supone toda clasificación delatan también determinadas interpretaciones literarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-12-31

Cómo citar

Aradra Sánchez, R. M. (1997). Tropos y figuras: retrato de una transformación historica. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7-8), 19–35. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85607

Número

Sección

Artículos