La novela femenina española y el canon
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85613Palabras clave:
Novela femenina, canonResumen
El artículo examina la formación del concepto de novela femenina en la narrativa española posterior a la muerte de Franco, desde la doble perspectiva del hispanismo peninsular y del norteamericano. El punto central del estudio es que la novela femenina constituye un "género histórico" delimitado por circunstancias particulares quc convergen hacia finales de los setenta (entre otras, el asentamiento de la teoría feminista, la llegada a España de la democracia o la normalización de la situación de la mujer). No se trata por tanto de una modalidad presente en todas las épocas, ni tampoco de un discurso que se exprese en rasgos propiamente femeninos (autobiografía, metaficción, etc.). En la parte final se analizan las implicaciones que la canonización de la novela femenina podrá tener en la configuración tic la futura historia literaria del siglo XX.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Toni Dorca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.