La ruptura con la tradición genérica de la novela histórica: análisis de "La Corte de los Milagros" de Valle-Inclán
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85616Palabras clave:
Ramón María del Valle-Inclán, La Corte de los MilagrosResumen
La serie de novelas de El Ruedo Ibérico de Valle-Inclán constituye una ruptura radical con la tradición clásica de la novela histórica y descubre posibilidades de renovación del género que serán desarrolladas por la novela histórica de las últimas décadas de este siglo. Este artículo demuestra, a través del análisis detenido de La Corte de los Milagros, cómo Valle-Inclán desmonta las convenciones básicas del género (verosimilitud y didactismo) al someter los materiales históricos a un tratamiento estético desrealizador (narrador-demiurgo), y al insertarlos en una estructura narrativa que rompe la linealidad temporal en favor de una imagen circular del tiempo y de una proyección mítica de la historia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Celia Fernández Prieto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.