La ruptura con la tradición genérica de la novela histórica: análisis de "La Corte de los Milagros" de Valle-Inclán

Autores/as

  • Celia Fernández Prieto Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85616

Palabras clave:

Ramón María del Valle-Inclán, La Corte de los Milagros

Resumen

La serie de novelas de El Ruedo Ibérico de Valle-Inclán constituye una ruptura radical con la tradición clásica de la novela histórica y descubre posibilidades de renovación del género que serán desarrolladas por la novela histórica de las últimas décadas de este siglo. Este artículo demuestra, a través del análisis detenido de La Corte de los Milagros, cómo Valle-Inclán desmonta las convenciones básicas del género (verosimilitud y didactismo) al someter los materiales históricos a un tratamiento estético desrealizador (narrador-demiurgo), y al insertarlos en una estructura narrativa que rompe la linealidad temporal en favor de una imagen circular del tiempo y de una proyección mítica de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-12-31

Cómo citar

Fernández Prieto, C. (1997). La ruptura con la tradición genérica de la novela histórica: análisis de "La Corte de los Milagros" de Valle-Inclán. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7-8), 115–130. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85616

Número

Sección

Artículos