La sémiotique du monde naturel chez René Char et les Présocratiques: une "forme de vie" comme schéma intersémiotique

Autores/as

  • Jacques Fontanille Université de Limoges (Francia)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85617

Palabras clave:

René Char, filosofía presocrática

Resumen

La conexión entre la poesía de René Char y la filosofía presocrática es bien conocida: el propio poeta la ha comentado extensamente en varias ocasiones. Este vínculo intertextual debe ser cuestionado: René Char no reproduce como tales los temas presocráticos —ser, logos, elementos naturales— ni siquiera la "física" cualitativa y especulativa desarrollada por Anaximeno, Heráclito y sus muchos discípulos. La referencia intersemiótica se construye en torno a un esquematismo único, que permite aprobar las categorías de enunciado, verdad y elementos naturales en una misma forma de vida.
Esta forma de vida se elabora dentro del discurso poético (hemos limitado nuestra conquista a Patage Formel y a Feuillets d'Hypnos), por lo que podemos decir que es el discurso objetivo el que construye el esquema a partir del cual remite al discurso fuente, el de los filósofos presocráticos. En general, esta esquematización conduce a una semiótica del mundo natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-12-31

Cómo citar

Fontanille, J. (1997). La sémiotique du monde naturel chez René Char et les Présocratiques: une "forme de vie" comme schéma intersémiotique. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7-8), 131–156. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85617

Número

Sección

Artículos