De una escena, otra: variaciones sobre las novelas de Cervantes ("El casamiento engañoso", "El coloquio de los perros") y la "Comedia sin título" de Lorca en "Bosque de eucaliptos" (film vídeo, 1995)

Autores/as

  • Duarte-Nuño Mimoso-Ruiz Universidad de Toulouse II (Francia)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85626

Palabras clave:

Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Bosque de eucaliptos

Resumen

Prosiguiendo el estudio semiotico sobre la intertextualidad / intericonicidad en la transposición de la citación fílmica (según la teoría elaborada por I. Bakonyi) destacamos el funcionamiento de la integración de ficciones secundarias en el metatexto del vídeo Bosque de eucaliptos realizado en 1995. Señalamos el devenir trágico de Juan Desiderio (alusión al pintor Monsu Desiderio), transformación de un Agamenón tiránico enfrentado a su hija Ángela/lfigenia/Electra, las implieaciones de la Narración omnisciente/omnividente y de la voz en off, las estructuras temporales (pasado inmediato, próximo, lejano, anterior). Las intertextualidades cervantinas y lorquianas/valleinclanescas remiten visualmente a cuadros de Velázquez, del Greco o de Goya. Las variaciones para/metaicónicas remiten a la poética de un "cinéma comparé" de la modernidad (Buñuel, Welles, Resnais, Ruiz, Saura, Greenaway).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-12-31

Cómo citar

Mimoso-Ruiz, D.-N. (1997). De una escena, otra: variaciones sobre las novelas de Cervantes ("El casamiento engañoso", "El coloquio de los perros") y la "Comedia sin título" de Lorca en "Bosque de eucaliptos" (film vídeo, 1995). Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7-8), 227–235. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85626

Número

Sección

Artículos