Jano / Janos en "Real Sitio" (el dualismo en José Luis Sampedro)

Autores/as

  • Matilde Moreno Martínez I. E. S. Domenico Scarlatti (Aranjuez)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85627

Palabras clave:

José Luis Sampedro, Real Sitio

Resumen

La trayectoria novelística de José Luis Sampedro podría quedar clasificada en dos épocas, que separa su novela Octubre, octubre, dando paso con ella a la trilogía que el novelista ha denominado Los círculos del tiempo (Octubre, octubre, La vieja sirena y Real Sitio).
Desde el principio, ciertos rasgos formales y significativos han individualizado al escritor, destacando -a mi juicio- el dualismo, que, posiblemente como reflejo de su personalidad, recorre toda su producción, llegando al más alto grado en su última novela, Real Sitio. Pero ninguna de las antítesis literarias que genera el dualismo cristaliza en disgregadores paralelismos finales, sino que, de la lucha de contrarios termina surgiendo un elemento de síntesis que cierra cada uno de los contrarios iniciales. Así ocurre, obviamente, en Real Sitio, novela en la que el recurso -reflejo una vez más de la personalidad conciliadora de José Luis Sampedro- se da reiteradamente: en las dos líneas narrativas, en las dos coordenadas espacio-temporales, en la nivelación social producida entre los varios estamentos paralelos que articulan socialmente la novela, e incluso en un rasgo literario tan formal como la estructura externa.
Real Sitio es, como consecuencia, una novela dual, jánica (incluso las alusiones al dios Jano de la Mitología griega son muy frecuentes en ella), pero, por paradójico que resulte, es, finalmente, una novela sintética, actuando como principal elemento integrador el personaje Janos que cierra las dos amplísimas líneas narrativas que conformaban su estructura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-12-31

Cómo citar

Moreno Martínez, M. (1997). Jano / Janos en "Real Sitio" (el dualismo en José Luis Sampedro). Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7-8), 237–246. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85627

Número

Sección

Artículos