La magia en los Siglos de Oro: signos antropológicos y signos literarios

Autores/as

  • Maria Grazia Profeti Università degli Studi di Firenze (Italia)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85634

Palabras clave:

Magia, Siglos de Oro

Resumen

A la hora de examinar la presencia de la magia en la literatura de los Siglos de Oro nos enfrentamos con un sistema de signos (la literatura) que habla de otro sistema de signos (la práctica mágica), un sistema perfectamente estructurado y de por sí significativo; un sistema cuyo significante ha sido analizado en varios contextos histórico-sociales y cuyo significado ha sido objeto de estudios de historiadores, economistas, antropólogos, sociólogos, psicólogos.
En este campo, difícil por su amplitud y por las relaciones con varias áreas culturales, es necesario intentar una operación taxonómico-funcional, que reconozca la deuda con la tradición literaria de los textos, y al mismo tiempo verifique su porcentaje de resemantización. Se destaca así un "uso literario" de la magia como motivo del enredo, como generador de maravilla, o bien como pretexto satírico; alejándose del ámbito antropológico la magia llega por lo tanto a dar forma a una modalidad literaria distanciada y ambigua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-12-31

Cómo citar

Profeti, M. G. . (1997). La magia en los Siglos de Oro: signos antropológicos y signos literarios. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7-8), 315–322. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85634

Número

Sección

Artículos