La ficcionalización de la voz autoral y sus efectos en la recepción

Autores/as

  • Liliana Noemí Swiderski Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319564

Palabras clave:

ficcionalización, autor, lector

Resumen

Este artículo analiza los efectos que el desdoblamiento de la voz autoral y los juegos con la atribución de la obra provocan en el lector. Puede observarse que, en estos casos, la multiplicación de la instancia de la enunciación genera, especularmente, un desdoblamiento en la figura del lector. Este fenómeno será analizado mediante conceptos nucleares de la teoría literaria, como los de contrato, lector ideal, metáfora, palabra bivocal. Por otra parte, se establecerán cruces entre las personalidades literarias, los modos de lectura y los géneros abordados en cada caso (poesía, drama o ensayo).

 

This article discusses the effects the unfolding of the authorial voice and plays with the attribution of the work provokes in the reader. It may be noted that in these cases, the multiplication of the instance of enunciation generates, specularly, a split in the figure of the reader. This phenomenon will be analyzed by nuclear concepts of literary theory, such as contract, ideal reader, metaphor or bivocal word. On the other hand, crosses between literary personalities, ways of reading and gender addressed in each case (poetry, drama or essay).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Noemí Swiderski, Universidad Nacional de Mar del Plata

Liliana Swiderski es Doctora en Letras y Magíster en Letras Hispánicas (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina). Se desempeña como docente de Literaturas Europeas en la misma Casa de Estudios. Es investigadora categorizada y codirectora del proyecto de investigación del Grupo “Semiótica del Discurso”, radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es miembro, además, del Consejo Directivo del CELEHIS y secretaria de su Revista. Ha participado en calidad de expositora o panelista en numerosas reuniones científicas. Publicó capítulos de libros y artículos sobre su especialidad en revistas nacionales y extranjeras. Es autora de los libros: Antonio Machado y Fernando Pessoa: El gesto ambiguo (Sobre apócrifos y heterónimos), Editorial Martín y EUDEM,  Mar del Plata, Argentina, 2006; Fernández Moreno lector de Machado: Una poética de dos orillas (junto a Laura Scarano), Beatriz Viterbo Editora, Rosario, Argentina, 2008; y Pessoa y Antonio Machado: autores en tensión. Los autoremas como enlaces entre literatura y sociedad. EUDEM,  Mar del Plata, Argentina, 2012.

 

Descargas

Publicado

2012-03-30

Cómo citar

Swiderski, L. N. (2012). La ficcionalización de la voz autoral y sus efectos en la recepción. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (19), 357–367. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319564

Número

Sección

Artículos
Recibido 2011-12-20
Aceptado 2012-05-21
Publicado 2012-03-30