Análisis semiológico de la luz en "Luces de bohemia" (1924)

Autores/as

  • Violeta Castrillo Salvador Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105692

Palabras clave:

Ramón María del Valle-Inclán, semiología, luz

Resumen

Luces de bohemia (1924) es, con toda probabilidad, la obra teatral más conocida y representada de la producción de Valle-Inclán y, acaso, de las más analizadas. Pero su calidad siempre permite una nueva reinterpretación. En este trahajo la he llevado a efecto a través de los conocimientos "esotéricos" del escritor gallego y del valor simbólico que posee la  luz dentro de la Teosofía: Luz como Verdad en el juego platónico a través del Mito de la Caverna y luz como signo y formante tanto en el texto lilerario como en el espectacular. A través de este signo luminoso surgen un nuevo análisis estructural, un esquema actancial diferente y, desde la licencia permitida, una nueva propuesta pragmática para su representación.

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Publicado

1999-12-01

Cómo citar

Castrillo Salvador, V. (1999). Análisis semiológico de la luz en "Luces de bohemia" (1924). Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (9-10), 93–111. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105692

Número

Sección

Artículos