La teoría literaria de Goethe

Autores/as

  • Mercedes Comellas Universidad de Huelva
  • Helmut Fricke Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105701

Palabras clave:

Johann Wolfgang von Goethe, teoría literaria

Resumen

A pesar de que Goethe nunca pretendió articular un sistema teórico general ni una poética programática, su propia producción creativa y sus reflexiones críticas sobre el hecho literario lo descubren como uno de los grandes renovadores del pensamienlo teórico aplicado a la estética literaria. No se conoce aún una obra general que recoja y compendie su teoría literaria en el contexto de aquella alianza entre la práctica creativa y la especulativa que fue signo de su época. Su privilegiada posición en la intersección entre las órbitas literarias de la Ilustración y el Romanticismo le presta ese raro equilibrio entre la objetividad y la subjetividad que cifra la novedad de sus propuestas en el debate sobre la relación del arte con la realidad o el papel de la literatura en la Modernidad. Sus aportaciones a la teoría del símbolo o la genología han tenido trascendencia de principios generales hasta mediados del siglo XX, mientras que el concepto de Weltliteratur, el más éxitoso de los que forjó en su crítica literaria y que le sirviera para proponer una voluntad de reconciliación a la Europa herida por las guerras napoleónicas, ha tenido fructífera herencia en las actuales tendencias del comparatismo.

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Publicado

1999-12-01

Cómo citar

Comellas, M., & Fricke, H. (1999). La teoría literaria de Goethe. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (9-10), 141–156. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105701

Número

Sección

Artículos