Mutaciones de la mujer araña: análisis comparativo de las versiones novelística, dramática y cinematográfica de una novela de Manuel Puig
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105702Palabras clave:
Manuel Puig, Héctor BabencoResumen
En este artículo se adopta un enfoque comparativo para examinar las relaciones que existen entre la novela El beso de la mujer araña, la adaptación dramática homónima que hizo el propio Puig de ésta, y Kiss of the spider woman, la versión cinematográfica que realizó el brasileño Héctor Babenco. En un primer tiempo se definen de manera general las especificidades de la novela, del cine y del teatro más susceptibles de dificultar la adaptación de un género a otro y los principales mecanismos de esta operación. A continuación se analizará la obra de Manuel Puig en sus tres versiones. Se constatará primero que las opciones de los dos adaptadores son muy distintas, e incluso opuestas: el cineasta sacrificó el mensaje que transmitía la novela y retuvo sus aspectos anecdóticos e individuales; en cambio, el dramaturgo procuró conservar en la versión escénica lo esencial y lo sustancial de su novela. Luego se examinará, a la luz de las influencias cinematográficas y dramáticas que nutrieron la obra, algunos aspectos formales de la novela de Puig, como el papel activo del leclor frente a un texto inacabado o la inscripción marginal de la ohra dentro del género novelíslico. Este examen llevará a la constatación de que, durante la transformación de las técnicas inspiradoras de la narración en su medio de transmisión, la desaparición de estos aspectos de la novela era ineludible.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nadine Dejong
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.