Narciso, la maschera nello specchio: la ricerca dell'identità in Leopoldo María Panero

Autores/as

  • Michela Ferrante Scuola Superiore Interpreti Traduttori di Torino (Italia)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105704

Palabras clave:

Leopoldo María Panero, Narciso

Resumen

Narciso, la máscara y el espejo, tres símbolos de una identidad ambigua, siempre en juego, de una búsqueda perenne, que toma cada vez un nombre diferente. El espejo no sólo refleja a Narciso, sino que deja vislumbrar una miríada de personajes: las máscaras. Y no se para aquí, en sus imagenes se materializan los muertos que habitan el mundo, los fantasmas que pueblan la mente, las voces sin cuerpo, el cuerpo sin cabeza y la cabeza sin cuerpo, y todas las demás "metáforas alucinantes" que aparecen en la obra de Leopoldo María Panero.

El poeta, a lo largo de su vasta producción, busca continuamente un algo, pero la respuesta a sus preguntas tal vez la haya intuido muy pronto, cuando, aún niño, sus poemas reflejaban, igual que un espejo, la muerte, la nada y la destrucción que el hombre lleva en su interior desde su nacimiento. El estudio que sigue a continuación tiene como objetivo investigar este mundo, formado de anécdotas, sueños y delirios, las llamadas "metáforas alucinantes"; es decir metáforas particularmente irracionales e incomprensibles que se parecen a las alucinaciones de los locos y, por lo tanto, atribuibles tanto a la poesía como a la locura. Esto, claro, no quiere decir que todos los locos sean poetas, ni que todos los poetas estén locos; aunque sí es verdad que en todos los locos hay algo de poesía y en todos los poetas algo de locura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-12-01

Cómo citar

Ferrante, M. (1999). Narciso, la maschera nello specchio: la ricerca dell’identità in Leopoldo María Panero. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (9-10), 193–212. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105704

Número

Sección

Artículos