Narciso, la maschera nello specchio: la ricerca dell'identità in Leopoldo María Panero
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105704Palabras clave:
Leopoldo María Panero, NarcisoResumen
Narciso, la máscara y el espejo, tres símbolos de una identidad ambigua, siempre en juego, de una búsqueda perenne, que toma cada vez un nombre diferente. El espejo no sólo refleja a Narciso, sino que deja vislumbrar una miríada de personajes: las máscaras. Y no se para aquí, en sus imagenes se materializan los muertos que habitan el mundo, los fantasmas que pueblan la mente, las voces sin cuerpo, el cuerpo sin cabeza y la cabeza sin cuerpo, y todas las demás "metáforas alucinantes" que aparecen en la obra de Leopoldo María Panero.
El poeta, a lo largo de su vasta producción, busca continuamente un algo, pero la respuesta a sus preguntas tal vez la haya intuido muy pronto, cuando, aún niño, sus poemas reflejaban, igual que un espejo, la muerte, la nada y la destrucción que el hombre lleva en su interior desde su nacimiento. El estudio que sigue a continuación tiene como objetivo investigar este mundo, formado de anécdotas, sueños y delirios, las llamadas "metáforas alucinantes"; es decir metáforas particularmente irracionales e incomprensibles que se parecen a las alucinaciones de los locos y, por lo tanto, atribuibles tanto a la poesía como a la locura. Esto, claro, no quiere decir que todos los locos sean poetas, ni que todos los poetas estén locos; aunque sí es verdad que en todos los locos hay algo de poesía y en todos los poetas algo de locura.
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