Omo sanza lettere?

La relación entre pintura y poesía en Leonardo da Vinci

Autores/as

  • Anna Maria Brigante Rovida Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

Leonardo da Vinci, poesía, pintura, ut pictura poesis, ekphrasis

Resumen

Este artículo se propone mostrar que para comprender la relación entre las llamadas artes gemelas es necesario, pero no suficiente, recurrir a las críticas directas que hace Leonardo a la poesía; es indispensable para ello tener en cuenta también las diversas formas en que el pintor italiano se expresa y que demuestran que poesía y pintura no son antagónicas per se sino que llegan a ser complementarias, más aún, que la articulación entre imagen y palabra resulta íntima y es indispensable para comprender las intenciones creativas y cognoscitivas del pintor. Por eso la pregunta: ¿Leonardo omo sanza lettere?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arasse, D. Leonardo da Vinci. Italia: Konecky&Konecky, 1997.

Camesasca, E. “Appunti sul “Trattato della pittura””, en: Leonardo, Trattato della pittura. Milán: Tea Arte, 1995.

Calvino, I. Lezioni americane. Sei proposte per il prossimo millennio, en: Calvino, Saggi I. Milán: Mondadori, 2001.

Da Vinci, L. Trattato della pittura. Milán: Tea, 1995.

Da Vinci, L. Tratado de pintura. Madrid: Akal, 2004.

Da Vinci, L. Scritti scelti. Florencia: Giunti, Florencia, 2006.

Farago, C. Leonardo da Vinci’s Paragone. A Critical Interpretation whit a New Edition of the Text in The Codex Urbinas. Leiden: E. J. Brill, 1992.

Fumagalli, G. Leonardo omo sanza lettere. Florencia: Sansoni, 1943.

Galí, N. Poesía silenciosa, pintura que habla. Barcelona: Acantilado, 1999.

Gombrich, E. El legado de Apeles, estudio sobre el arte del Renacimiento. Madrid: Alianza, 1993.

Kemp, M. Leonardo da Vinci. Science and the Poetic Impulse, Journal of the Royal Society of Arts 133.5343(1985): 196-214.

Kemp, M. “Il concetto dell’anima” nei primi sutid di crani di Leonardo, en: Lezioni dell’occhio. Leonardo da Vinci discepolo dell’esperienza. Milán: Vita e pensiero, 2004.

Kristeller, P. O. El pensamiento renacentista y las artes. Madrid: Taurus, 1986.

Marani, P. “Verso nuovi modelli scientifici. Leonardo fra arte e tecnología”, en: Cesare Vasoli, Paolo Costantino Pissavino, Eds. Le filosofie del Rinascimento. Milán: Mondadori, 2002.

Méndez, S. Reflexiones teóricas de Leonardo da Vinci sobre la “fantasía”, en: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 1.103(2013): 35-97.

Merleau-Ponty, M. Sentido y sinsentido. Barcelona: Península, 1977.

Montorfani, P. (2010, julio-diciembre). Leonardo poeta. Una provocazione in versi, en: Testo. Studi di teoría e storia della letteratura de della critica, Ed. Fabrizio Serra, Año XXXI.

Vecce, C. (2003). Word and Image in Leonardo’s Writings, en: Leonardo da Vinci Master Draftsman, Ed. Carmen Bambach, The Metropolitan Museum of Art. New York: Yale University Press, New Haven and London.

Vecce, C. (2009). Calvino legge Leonardo, en: Studi sulla letteratura italinan della modernità, Ed. Candela, E., Liguori Editore, Napoles.

Vecce, C. (2011). Le battaglie di Leonardo, LI Lettura Vinciana. Giunti, Vinci.

Vecce, C. (2018). Leonardo filólogo? In margine al Codice Trivulziano, en: La filología in Italia nel Rinascimento, ed. Carlo Caruso y Emilio Russo. Roma: Edizioni di storia e letteratura.

Descargas

Publicado

2021-08-13

Número

Sección

Artículos