La teoría literaria de Goethe

Autores/as

  • Mercedes Comellas Universidad de Huelva
  • Helmut Fricke Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200312-145789

Palabras clave:

Johann Wolfgang von Goethe

Resumen

A pesar de que Goethe nunca pretendió articular un sistema teórico general ni una poética programática, su propia producción creativa y sus reflexiones críticas sobre el hecho literario lo descubren como uno de los grandes renovadores del pensamiento teórico aplicado a la estética literaria. No se conoce aún una obra general que recoja y compendie su teoría literaria en el contexto de aquella alianza entre la práctica creativa y la especulativa que fue signo de su época. Su privilegiada posición en la intersección entre las órbitas literarias de la Ilustración y el Romanticismo le presta ese raro equilibrio entre la objetividad y la subjetividad que cifra la novedad de sus respuestas en el debate sobre la relación del arte con la realidad o el papel de la literatura en la modernidad. Sus aportaciones a la teoría del símbolo o la genología han tenido trascendencia de principios generales hasta mediados del siglo XX, mientras que el concepto de Weltliteratur, el más exitoso de los que forjó en su crítica literaria y que le sirviera para proponer una voluntad de reconciliación a la Europa herida por las guerras napoleónicas, ha tenido fructífera herencia en las actuales tendencias del comparatismo.

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Publicado

2003-12-01

Cómo citar

Comellas, M., & Fricke, H. (2003). La teoría literaria de Goethe. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (12-14), 91–116. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200312-145789

Número

Sección

Artículos