La conciencia estética de Campoamor

Autores/as

  • Armando López Castro Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200312-145802

Palabras clave:

Ramón de Campoamor, poética

Resumen

En la actividad creadora de Campoamor tuvo un lugar importante la reflexión sobre la poesía y la estética. Formado en el momento de apogeo del romanticismo histórico, donde la lengua literaria, sujeta a las reglas del artificio retórico, se separa cada vez más de la lengua hablada, el poeta asturiano se dio cuenta de que la formulación del lenguaje poético presupone la disolución de lo convencional, adoptando, a partir de las “doloras”, la forma dialogada como medio de representación de la conciencia y de objetivar la idea de manera más precisa. Por eso utiliza la ironía como forma de expresar su visión del mundo y el lenguaje coloquial como materia de trabajo. Sin su exploración en una poética del lenguaje cotidiano, sin su despojamiento de los convencionalismos vigentes, mal se comprenderían los resultados de una lírica renovadora, que fluye por Bécquer, los Machado, el propio Cernuda, Ángel González y Jaime Gil de Biedma. La reflexión de Campoamor sobre la naturaleza del lenguaje literario es lo que le ayudó a perfilar su propia voz, a hacerla más esencial.

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Publicado

2003-12-01

Cómo citar

López Castro, A. (2003). La conciencia estética de Campoamor. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (12-14), 235–252. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200312-145802

Número

Sección

Artículos