Fetiche del autor y arqueología del cuerpo: Leopoldo María Panero y la autobiografía

Autores/as

  • Gian Luca Picconi Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200312-145813

Palabras clave:

Leopoldo María Panero, autobiografía

Resumen

El propósito de este trabajo es abordar la concepción de la autobiografía del poeta Leopoldo María Panero. De hecho, si en las declaraciones de Panero sobre el tema se encuentran numerosas incongruencias y contradicciones, es su obra la que por otra parte contribuye a añadir un sentido de unidad a los disiecta membra de su pensamiento. La obra es, entonces, una suerte de fetiche del autor y se constituye como tal gracias a las referencias autobiográficas diseminadas en el texto, que funcionan como firmas (ya que la firma real queda prohibida por coincidir con la del padre); y, a la vez, sustituye al Cuerpo desgarrado del poeta, que no ha podido superar el lacaniano estadio del espejo. La necesidad de sustituir el cuerpo con la obra inaugura la búsqueda, por parte de Panero, de una supuesta dimensión primitiva de unidad del cuerpo del niño; su escritura se caracteriza, de este modo, por ser un fetiche del autor y a la vez una arqueología del cuerpo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-12-01

Cómo citar

Picconi, G. L. (2003). Fetiche del autor y arqueología del cuerpo: Leopoldo María Panero y la autobiografía. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (12-14), 407–430. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200312-145813

Número

Sección

Artículos