Fetiche del autor y arqueología del cuerpo: Leopoldo María Panero y la autobiografía
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200312-145813Palabras clave:
Leopoldo María Panero, autobiografíaResumen
El propósito de este trabajo es abordar la concepción de la autobiografía del poeta Leopoldo María Panero. De hecho, si en las declaraciones de Panero sobre el tema se encuentran numerosas incongruencias y contradicciones, es su obra la que por otra parte contribuye a añadir un sentido de unidad a los disiecta membra de su pensamiento. La obra es, entonces, una suerte de fetiche del autor y se constituye como tal gracias a las referencias autobiográficas diseminadas en el texto, que funcionan como firmas (ya que la firma real queda prohibida por coincidir con la del padre); y, a la vez, sustituye al Cuerpo desgarrado del poeta, que no ha podido superar el lacaniano estadio del espejo. La necesidad de sustituir el cuerpo con la obra inaugura la búsqueda, por parte de Panero, de una supuesta dimensión primitiva de unidad del cuerpo del niño; su escritura se caracteriza, de este modo, por ser un fetiche del autor y a la vez una arqueología del cuerpo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gian Luca Picconi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.