El concepto de crítica en la generación del noventayocho

Autores/as

  • Ascensión Rivas Hernández Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200312-145816

Palabras clave:

El concepto de crítica en la generación del noventayocho

Resumen

Los escritores de la generación del 98 (Unamuno, Machado y Baroja) reflexionaron a menudo sobre la crítica: su concepto, su finalidad, su intención, sus logros, sus errores... y lo hicieron en textos no académicos, en contra de la costumbre de sus antecesores realistas. Su propia actividad de autores literarios, además, les situó en una posición privilegiada para enjuiciar la recepción de sus obras, razón por la que también hicieron crítica de la crítica. Esta doble vertiente, la de creadores y la de críticos, les permitió valorar las dificultades de un buen ejercicio crítico y les ayudó a reflexionar sobre la labor crítica desde la sensibilidad y desde el conocimiento de quien también es autor, lo que enriquece considerablemente sus opiniones. En este artículo, además, se pone de manifiesto la modernidad de Azorín, al que se considera precursor de la Estética de la recepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-12-01

Cómo citar

Rivas Hernández, A. (2003). El concepto de crítica en la generación del noventayocho. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (12-14), 455–462. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200312-145816

Número

Sección

Artículos