La construcción sublime del yo en “Reivindicación del conde don Julián”
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200312-145821Palabras clave:
Juan Goytisolo, testimonio, fetichismoResumen
Mi estudio intenta analizar la importancia de la novela de Goytisolo para el lector contemporáneo. Algunos estudios recientes de Conde Julián han indicado una discrepancia entre su tratamiento de las mujeres y nuestro ambiente cultural actual caracterizado por la sensibilidad. En vez de concentrarse sobre aspectos de la novela que se han asociado con una respuesta al franquismo desde su publicación (la intertextualidad, las influencias teóricas, los elementos míticos, la sátira política o literaria, etc.), este estudio examina la novela según varias preocupaciones teóricas que han recibido mucha atención ultimamente: la construcción del ser, el testimonio y el fetichismo—todos son temas que de alguna manera tienen que ver con lo sublime. La primera mitad del ensayo emplea los conceptos de Jean-Francois Lyotard sobre el testimonio para mostrar la manera en que el narrador construye una identidad más bien inestable por medio del vacío de su propia no existencia (él no posee una identidad según el régimen de Franco). La segunda mitad emplea el concepto de Walter Benjamin de la mirada del fetiche para sugerir que los episodios violentos de la novela se lean de un modo alegórico; representan nuevas formas del arte relacionadas con la producción mecánica (y el fetichismo del consumo) que subvierten las formas artísticas miméticas occidentales. El ensayo concluye al afirmar el papel subversivo del narrador como imagen dialéctica benjaminiana; él finalmente crea un espacio fuera del orden simbólico donde las voces oprimidas se no se reducirán al silencio.
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Derechos de autor 2021 Gregory C. Stallings
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