F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E: una aproximación a la teoría de la canción pop

Autores/as

  • Constanza Alicia Abeillé Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319585

Palabras clave:

Canción pop, comunicación, teoría del discurso

Resumen

El análisis de las letras de canciones ha sido trabajado desde mediados del siglo pasado haciendo uso de diferentes aparatos teóricos provenientes de campos como la literatura, la musicología, la sociología y los estudios culturales. Estos diversos enfoques han elaborado sus propias teorías sobre el objeto pero pocos han interpretado a la canción como un espacio de reflexión autónomo, con sus propias leyes y elementos constituyentes. En el presente trabajo intentaremos justificar este punto de vista haciendo una lectura particular de la antología de letras de canciones Mother, Brother, Lover (2011) de Jarvis Cocker. Entablaremos un diálogo entre el prólogo del libro, escrito por el cantautor inglés, y la conferencia “Saying the unsayable” dictada también por Jarvis Cocker en el Brighton Festival del año 2008. Ambos textos permitirán establecer la postura del autor en función de su propia idea sobre la escritura de letras de canciones y que haremos extensible a una posible teorización sobre la canción pop.

Song lyrics analysis has been worked out since the second half of the last century from different theoretical perspectives and academic fields such as literature, musicology, sociology and cultural studies. This variety of approaches have developed their own theories on the subject but only a few have interpreted the song as an autonomous space for reflection, with its particular rules and components. This paper attempts to justify this latest point of view by giving a particular reading of Jarvis cocker’s anthology of lyrics Mother, Brother, Lover (2011). We will be discussing the author’s prologue to the book and his lecture “Saying the unsayable” dictated at the Brighton Festival in 2008. Both texts will allow us to establish the author’s point of view concerning the art of lyric writting and it will be the starting point to make a possible theory on pop song.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Constanza Alicia Abeillé, Universidad Autónoma de Barcelona

Constanza Abeillé (Universidad Autónoma de Barcelona / Universidad de Buenos Aires) es Licenciada y Profesora en Letras y estudiante del Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona. La música popular contemporánea analizada desde una perspectiva socio-semiótica conforma su línea de investigación.

 

 

Descargas

Publicado

2012-03-14

Cómo citar

Abeillé, C. A. (2012). F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E: una aproximación a la teoría de la canción pop. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (19), 164–179. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319585

Número

Sección

Artículos
Recibido 2012-01-22
Aceptado 2012-04-20
Publicado 2012-03-14