“Palabras escritas con orgullo”. Autoficción y compromiso en "Vista cansada" de Luis García Montero

Autores/as

  • María Clara Lucifora Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319588

Palabras clave:

autoficción, lírica autobiográfica, García Montero, poesía española contemporánea, Vista cansada

Resumen

Este trabajo se propone pensar cómo se produce la puesta en marcha del mecanismo autoficcional en un poemario de Luis García Montero: Vista cansada. Para ello, en primer lugar, planteará algunos de los puntos álgidos en el debate sobre la autoficción y su posible desplazamiento hacia el ámbito de la poesía. Luego, se detendrá en el análisis de este poemario que recorre, casi al modo de una autobiografía, las cinco primeras décadas de vida del poeta español, para pensar en el gesto que implica poner la vida en la escritura.

 

This paper seeks to explore how autofictional mechanism gets underway in a collection of poems by García Montero: Vista cansada. In first place, it raises the main points of the debate on the autoficción and its possible use in the field of poetry. Then, the article analyses carefully the poems, which runs, almost in the manner of autobiography, the first five decades of life of the spanish poet, in order to think what it means to put life in writing.

Keywords: Autofiction; autobiography; García Montero; contemporary spanish poetry; Vista cansada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Clara Lucifora, Universidad Nacional de Mar del Plata

María Clara Lucifora nació en Mar del Plata, el 2 de septiembre de 1982. Es Prof. en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Master Mundus Crossways in European Humanities por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y the University of St. Andrews (Escocia). Ha obtenido, además, una beca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para desempeñar tareas de investigación y docencia en el grupo “Semiótica del discurso” (CELEHIS) de la misma universidad y es alumna de Doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado trabajos sobre poesía española contemporánea y sobre literatura argentina; también artículos acerca de la relación entre cine y literatura. 

Descargas

Publicado

2012-03-28

Cómo citar

Lucifora, M. C. (2012). “Palabras escritas con orgullo”. Autoficción y compromiso en "Vista cansada" de Luis García Montero. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (19), 319–344. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319588

Número

Sección

Artículos
Recibido 2012-03-21
Aceptado 2012-12-10
Publicado 2012-03-28