Facciones, marcos y quebraduras de Julián Ríos: "Monstruario"
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202185968Palabras clave:
campo literario, crítica, diálogo, écfrasis, fractales, juego de palabras, literalidad, marco, mixtificación, novela de artista, sátiraResumen
El juego de palabras, uso lúdico del lenguaje que contraviene por definición sus reglas combinatorias habituales, es marca distintiva de la producción de Julián Ríos. Este trabajo plantea el problema de la disposición y estructura impuestas por Ríos a su material primario a partir de un análisis de los marcos narrativos de Monstruario, derivados de modelos genéricos (el Künstlerroman o “novela de artista”), instancias de enunciación (narrador-testigo que desenvuelve formas narrativas o discursivas no específicamente ficcionales), la interacción dialógica entre personajes, y la continuidad intranarrativa del espacio mundano y los objetos artísticos, perceptible también en la proliferación de estructuras fractales. La temática artística de Monstruario implica por último una defensa de la libertad creadora que corre paralela al ejercicio de la sátira y de la crítica literaria, en absoluto incompatibles con una escritura genuinamente lúdica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Miguel A. Olmos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.