Eloy Fernández Porta contra el esencialismo blockbuster
Herramientas para una crítica de la concepción humanista de las relaciones humanas
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022376177Palabras clave:
Eloy Fernández Porta, Capitalismo, Subjetividad, Humanismo, EnsayoResumen
En el presente artículo trataremos de centrarnos en un aspecto del pensamiento de Eloy Fernández Porta desplegado en su producción ensayística: a saber, su crítica a los pensadores y sociólogos de corte humanista de las relaciones humanas. Para ello, comenzaremos con una introducción en la que se reflexionará sobre el género ensayístico en el mencionado autor. A continuación, fijaremos el elemento de oposición de Fernández Porta a través de la exposición de las tesis fundamentales de los pensadores a los que se va a enfrentar. Solo después estaremos en disposición de exponer, por una parte, las objeciones concretas a cada una de las tesis y, por otra, el marco general desde el cual Fernández Porta piensa el capitalismo y la subjetividad y la manera en que, a partir de él, critica desde una perspectiva global a los sociólogos y filósofos humanistas.
Descargas
Citas
Broncano, Fernando. (2010). Coprolalia y transparencia [Publicación en un blog]. Recuperado 19 septiembre, 2018, de https://laberintodelaidentidad.blogspot.com/2010/08/coprolalia-y-transparencia.html.
Castro Córdoba, Ernesto. (2011). Contra la posmodernidad. Barcelona, España: Alpha Decay.
Castro, Ernesto. (2017). Eloy Fernández Porta en diálogo con Ernesto Castro [Archivo de vídeo]. Recuperado 19 septiembre, 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=Zzx_Kcu6Pks.
— (2015). Anonymous asked: Ernesto, ¿qué piensas de Eloy Fernández Porta, Agustín Fernández Mallo, Francisco Umbral y Kase O? Por favor, expláyate. Me interesan tus opiniones. Un saludo. [Blog]. Recuperado de http://ernestocastro.tumblr.com/post/121015860900/ernesto-qu%C3%A9-piensas-de-eloy-fern%C3%A1ndez-porta.
CENDEAC. (2014). Eloy Fernández Porta. Entrevista sobre 'Postpornografía' [Archivo de vídeo]. Recuperado 19 septiembre, 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=Uvvgzu1u6yk.
de España, R. (2018). El pensador espectáculo. El Periódico. Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/distritos/20180302/articulo-ramon-espana-pendsador-espectaculo9-6663597.
Fernández Mallo, Agustín. (2018). En la confidencia. Recuperado 19 septiembre, 2018, de https://m.elcultural.com/revista/opinion/En-la-confidencia/40985.
Fernández Porta, Eloy. (2001). Caras B: de la música de las esferas. España: Debate.
— (2007). Afterpop: la literatura de la implosión mediática. Córdoba, España: BERENICE.
— (2008). Homo Sampler: tiempo y consumo en la Era Afterpop. Barcelona, España: Anagrama.
— (2010). Eros: la superproducción de los afectos (XXXVIII PREMIO ANAGRAMA ENSAYO). Barcelona, España: Anagrama.
— (2012). Emociónese así: Anatomía de la alegría (con publicidad encubierta). Barcelona, España: Anagrama.
— (2018). En la confidencia. Tratado de la verdad musitada. Barcelona, España: Anagrama.
— (2021). Las aventuras de Genitalia y Normativa. Barcelona, España: Anagrama.
Filmolaboral. (2011). Entrevista Fdez & Fdez [Archivo de vídeo]. Recuperado 19 septiembre, 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=MguV2AU7HDY.
Joe Crepúsculo, J. C. (2014). Joe Crepúsculo - Amar en tiempos de Democracia [Archivo de vídeo]. Recuperado 20 septiembre, 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=IlDTUKWQc-k.
MarxophoneDiscos. (2015). León Benavente - Ser Brigada (Video oficial) [Archivo de vídeo]. Recuperado 20 septiembre, 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=OVNhzFJwjpQ.
Miss Caffeina, M. C. (2016). Miss Caffeina - El rescate (Lyric Video) [Archivo de vídeo]. Recuperado 20 septiembre, 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=R3QIhWttf6Q.
Riechmann, Jorge. (2018). Peter Mathiessen dijo que “un hombre sale de viaje y es otro quien regresa”. Ésa es la experiencia que ha desaparecido en el tráfago de hipermovilidad d hoy (turismo incluido), donde cientos d millones de personas se desplazan constantemente sin q ningún encuentro los transforme [Twitter]. Recuperado 20 septiembre, 2018, de https://twitter.com/JorgeRiechmann/status/1041374744988266497.
Tarancón Royo, Héctor. (2015). Eloy Fernández Porta y la condición afterpop: metodologías analíticas y estrategias artísticas ante la fabricación de la subjetividad. Imafronte, 24, 253–277.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Adrián Santamaría Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2021-11-27
Publicado 2022-01-03