Julián Ríos y la contemporaneidad literaria: cosmopolitismos de una España fuera de sus castillas
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202186246Palabras clave:
Julián Ríos, literatura española contemporánea, redes intelectuales, operación Larva, crítica literaria, modernidadResumen
La obra de Julián Ríos ocupa hasta el día de hoy un lugar excéntrico –cuando un “no-lugar”– en la historiografía y la crítica literaria españolas. Ello es debido no sólo ni principalmente a la propia obra, sino a los discursos críticos heredados. Por eso, conviene pensar la trayectoria y las escrituras de Julián Ríos a partir de un contexto más amplio que el estrictamente español –un espacio que incluye a autores como Octavio Paz, Haroldo de Campos, Guillermo Cabrera Infante o Emir Rodríguez Monegal– para situar su proyecto literario y comprender la especificidad de una propuesta literaria plural que tuvo en la “operación Larva” un momento destacado. El artículo, que vuelve sobre el trabajo editorial de Ríos en la colección “Espiral” de Fundamentos y sitúa su proyecto literario con relación a una constelación de autores que se presentan como cosmopolitas, se pregunta al mismo tiempo por los límites de la crítica e historiografía literaria españolas y celebra la reedición de Larva en estos días, casi cuarenta años después de su lanzamiento.
Descargas
Citas
ALONSO DE LOS RÍOS, César (1975, 23 de agosto). “Juan Goytisolo sin tierra”. Triunfo, (673), año XXX, pp. 26–28.
BALIBREA, Mari Paz (2007). Tiempo de exilio: una mirada crítica a la modernidad española desde el pensamiento republicano en el exilio. Barcelona: Montesinos.
CASTELLS MOLINA, Isabel (1997). Cervantes y la novela española contemporánea. Tesis doctoral. Dir. Andrés Sánchez Robayna. Universidad de La Laguna.
CATELLI, Nora (1987). “Retórica y jergas en la crítica contemporánea”. En “Testimonios críticos”. 452ºF. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada. (12). Enero de 2015, pp. 30–40. (http://www.452f.com/pdf/numero12/12_452f_Testimonios_orgnl.pdf).
CATELLI, Nora (2015, julio). “Academia: los equívocos del comparatismo en el mundo (hispánico)”. CHUY. Revista de estudios latinoamericanos, (2), año 2, pp. 34–44.
CONTE, Rafael (1985a). “Larva: metáfora del mundo”. En Andrés Sánchez Robayna y Gonzalo Díaz-Migoyo (Ed.). Palabras para Larva. Barcelona: Llibres del Mall, pp. 113–116.
CONTE, Rafael (1985b). “La noche de San Juan de la vanguardia española actual”. En Andrés Sánchez Robayna y Gonzalo Díaz-Migoyo (ed.). Palabras para Larva. Barcelona: Llibres del Mall, pp. 179–184.
CONTE, Rafael (1987). “Larvadicción”. Quimera, (76), 38.
DARWISH, Mahmud (2001). Menos rosas. Madrid: Hiperión. Trad. y prólogo de María Luisa Prieto.
DE CAMPOS, Haroldo (1980). “Da razão antropofágica: diálogo e diferença na cultura brasileira”. Metalinguagem & outras metas, 4ª ed. São Paulo: Perspectiva, 1992, 231–255.
DE CAMPOS, Haroldo (1985). “Larvario barroquista”. En Andrés Sánchez Robayna y Gonzalo Díaz-Migoyo (ed.). Palabras para Larva. Barcelona: Llibres del Mall, pp. 9–18. Traducción de Héctor Olea revisada por el autor.
DIDI-HUBERMAN, Georges (2018), “El arte de la vida otra, o cómo no ser gobernado”. Chuy. Revista de estudios latinoamericanos, nº 5, diciembre, pp. 4-22.
MILÁN, Eduardo; SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés; VALENTE, José Ángel y VARELA, Blanca (selección). (2002). Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000). Barcelona: Galaxia Gutenberg
GOYTISOLO, Juan (1977). “La novela española contemporánea”. Disidencias (1977). En Obras completas VI. Ensayos literarios (1967-1999). Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2007, pp. 593–608.
GOYTISOLO, Juan (1985). “Sobre Larva”. En Andrés Sánchez Robayna y Gonzalo Díaz-Migoyo. (Ed.). Palabras para Larva. Barcelona: Llibres del Mall, pp. 19–20.
GOYTISOLO, Juan (1993). “Lectura y relectura. El bosque de las letras. En Obras completas VI. Ensayos literarios (1967-1999). Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2007, pp. 1183–1188.
GOYTISOLO, Juan (1999). “Sombreros para Alicia”, Cogitus interruptus (1999). En Obras completas VI. Ensayos literarios (1967-1999). Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2007, pp. 1408–1409.
GOYTISOLO, Juan (2006, 8 abril). Más vale pájaro suelto. El País. En: https://elpais.com/diario/2006/04/08/babelia/1144453825_850215.html
GRACIA, Jordi y RÓDENAS, Domingo (2011). Derrota y restitución de la modernidad (1939-2010). Madrid: Crítica.
HERMOSO, Borja (2008). “Cuarenta años en un cajón”. El País. 26 de enero.
HIDALGO NÁCHER, Max (2018). “Fábulas del país de Jaula / El porvenir de la literatura”. Quimera, 411, marzo, pp. 16-25.
HIDALGO NÁCHER, Max (2019). (Coord.). “Modelos y problemas en el estudio de la circulación de la teoría literaria (I): Candido (1959), Haroldo de Campos (1989) y el secuestro del Barroco”. Landa. 7(2). Dossier sobre “Circulaciones latinoamericanas de la teoría”, pp. 219–249.
HIDALGO NÁCHER, Max (2020). “Modelos y problemas en el estudio de la circulación de la teoría literaria (II): Bourdieu (1989), Casanova (1999) y el secuestro del Barroco”. Alea: Estudos Neolatinos. 3 (22), pp. 17–42.
HIDALGO NÁCHER, Max (2021). “Genealogía de la teoría literaria y herencias teóricas del franquismo : la estilística y la renovación crítica de los años sesenta”, en Fernando Larraz y Diego Santos (eds.), Poéticas y cánones literarios bajo el franquismo. Madrid: Iberoamericana Editorial Vervuert, pp. 58-80.
JANÉ-LLIGÉ, Jordi. (Ed.) (2017). “Els Llibres del Mall (1973-1988). Un catàleg de poesia amb mires europees”. Dossier en Quaderns. Revista de Traducció. (24), pp. 5–80.
KUNDERA, Milan (2005). Le Rideau, Paris, Gallimard.
MARTÍNEZ TORRÓN, Diego (1985). “‘Larva’: la escritura crítica”. En Andrés Sánchez Robayna y Gonzalo Díaz-Migoyo (Ed.). Palabras para Larva. Barcelona: Llibres del Mall, pp. 53–64.
NIETZSCHE, Friedrich (1978). Aurora. Mediatación sobre los prejuicios morales, Barcelona, Pequeña Biblioteca Camus Scriptorius. Trad. Pedro González Blanco.
ORTEGA, Julio (1985). “Transformaciones de ‘Larva’”. En Andrés Sánchez Robayna y Gonzalo Díaz-Migoyo (ed.). Palabras para Larva. Barcelona: Llibres del Mall. Pp. 121–139.
PAGES, Stéphane (2000). Analyse du discours dans ‘Larva’ (1984) de Julián Ríos : le jeu de l’écriture, le jeu du roman, Université de Bordeaux III – Michel de Montaigne, UFR d’Études Ibériques et Ibéro-Américaines.
PAGES, Stéphane (dir.) (2007). Julián Ríos, le Rabelais des lettres espagnoles. Toulouse : Presses Universitaires du Mirail.
PARRA, Ernesto (1977, 19 de mayo). “Julián Ríos publicará por entregas su novela Larva”. El País.
PAZ, Octavio (1990). “La búsqueda del presente (conferencia Nobel, 1990)”. Obras completas II. Excursiones/Incursiones (dominio extranjero). Fundación y disidencia (dominio hispánico).
PAZ, Octavio (1999). Memorias y palabras. Cartas a Pere Gimferrer (1966-1997). Barcelona: Seix Barral.
PEREDA, Rosa María (1977, 16 de septiembre). “‘Espiral’, una revista isla en la literatura española”. El País.
RÍOS, Julián (1983). Larva. Babel de una noche de San Juan. Barcelona: Llibres del Mall.
RÍOS, Julián (1988). “La literatura como carrera de relevos. Entrevista de Khadim Jihad”. Quimera. Barcelona, (76), pp. 39–43.
RÍOS, Julián (1995). Álbum de Babel. Barcelona: Muchnik Editores.
RÍOS, Julián (2000). “El apocalipsis según Juan Goytisolo”. En La vida sexual de las palabras, Barcelona, Seix Barral, 2000, pp. 23–44. Primera edición: Madrid, Mondadori, 1991.
RÍOS, Julián (2008). Quijote e hijos. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
RÍOS, Julián (2017). Entrevista de Max Hidalgo Nácher (París 9, de agosto).
RÍOS, Julián y Paz, Octavio (1973). Solo a dos voces. Barcelona: Lumen. Citado de la reedición: México DF: FCE, 1999.
RÍOS, Julián y Paz, Octavio (1974). Teatro de signos / Transparencias. Madrid: Fundamentos.
RÍOS, Julián y Fernández Porta, Eloy (2013). “Una de Calibán y otra de Ariel”. Quimera. (360), pp. 34–36.
RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir (1972). “Tradición y renovación”. En César Fernández Moreno (coord.), América Latina en su literatura, México DF, Siglo XXI, 1972, pp. 139–166.
RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir (1985). “Apuntes para un retrato del autor de Larva”. En Andrés Sánchez Robayna y Gonzalo Díaz-Migoyo (Ed.). Palabras para Larva. Barcelona: Llibres del Mall, pp. 159–163.
RUIZ MANTILLA, Jesús y GELI, Carles (2019, 30 de noviembre). “Planeta destruye su colección de Obras Completas de Círculo de Lectores”. El País.
SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés (1985). “Palabras para Larva”. En Andrés Sánchez Robayna y Gonzalo Díaz-Migoyo (Ed.). Palabras para Larva. Barcelona: Llibres del Mall, pp. 167–170.
SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés (1986). “La modernidad literaria: una literatura de las excepciones”, Syntaxis, (10), invierno 1986, 29–34. Reeditado en versión revisada en: La sombra del mundo. Valencia: Pre-textos, 1999, pp. 157–165.
SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés (2018). Entrevista de Max Hidalgo Nácher, 17 de enero de 2018, San Cristóbal de La Laguna.
SARDUY, Severo (1985). “Dhyâna-Mudra (iniciación a Larva)”. En Andrés Sánchez Robayna y Gonzalo Díaz-Migoyo (ed.), Palabras para Larva. Barcelona: Llibres del Mall, pp. 35–38.
SCHLEGEL, Friedrich (1800): “Sobre la incomprensibilidad” (1800). En Fragmentos seguido de Sobre la incomprensibilidad, trad. Pere Pajerols, Barcelona, Marbot, 2009.
TRÍAS, Eugenio (1969). La filosofía y su sombra. Barcelona: Seix Barral, 1983 (1969).
YURKIEVICH, Saúl (1985). “Esa glotonería poliglota de Larva”. En Andrés Sánchez Robayna y Gonzalo Díaz-Migoyo (ed.). Palabras para Larva. Barcelona: Llibres del Mall, pp. 97–100.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Max Hidalgo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.