La dicotomía estética entre Oriente y Occidente en la novela "Me llamo rojo" de Orhan Pamuk

Autores/as

  • Tatiana Muñoz Brenes Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386403

Palabras clave:

Pamuk, literatura, pintura, arte del Islam, historia del arte

Resumen

La novela Me llamo rojo del Nobel turco Orhan Pamuk, revela las contrariedades del Estambul de finales del siglo XVI, en un taller de miniaturistas que enfrentan la influencia de la pintura occidental, particularmente del llamado Renacimiento veneciano. Se vive una disyuntiva entre la tradición pictórica islámica, que busca la representación del mundo con los ojos de Dios pero sin pretensiones de usurpar su lugar como creador único e inigualable; y su antítesis europea antropocéntrica, que procura la imitación exacta de la realidad. Este artículo examina los encuentros y desencuentros entre ambas culturas y sus cánones estéticos presentes en el texto de Pamuk, concluyendo que más que un conflicto con la cultura vecina es consigo mismos, en un intercambio Oriente-Occidente que se mantiene en condiciones de desigualdad hasta nuestros días, donde se busca la definición de sí mismos a partir del otro y de lo cual la Historia del Arte no ha sido ajena.

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Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Muñoz Brenes, T. (2022). La dicotomía estética entre Oriente y Occidente en la novela "Me llamo rojo" de Orhan Pamuk. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (38), 355–373. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386403

Número

Sección

Artículos
Recibido 2022-02-05
Aceptado 2022-04-30
Publicado 2022-07-07