Sobre ideología y estética en Ángel González
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319642Palabras clave:
ideologìa, estètica, compromiso, Ángel GonzálezResumen
Toda vez que se piensa el tema del compromiso -y del compromiso literario, en particular- se reactualiza el conocido debate que en los años cincuenta tuvo lugar, en el corazón de la intelectualidad francesa, entre Jean Paul Sartre y Albert Camus. Frente a la cruda realidad de la época, Sartre no concebía la posibilidad de mantenerse neutral o indiferente, defendía, por lo tanto, la toma de partido, cosa que él hace en nombre del realismo y de la moral práctica; para Camus, en cambio, negarse a elegir entre dos clases de injusticia o de barbarie equivalentes era reivindicar para el hombre un destino superior al que las ideologías y los gobiernos querían reducirlo. Pero ambos compartían la misma fe en el poder de las palabras. El propósito del presente trabajo es, entonces, el de realizar una lectura de la poética gonzaliana comprendida entre los años 1950 y 1965, a la luz de algunas de las ideas arriba señaladas.
Every time we think about the topic of commitment -and literary commitment in particular-is renewed the well known debate that took place in the fifties, in the heart of the French intelligentsia, between Jean Paul Sartre and Albert Camus. Faced with the harsh reality of the time, Sartre did not conceive the possibility of keeping neutral or indifferent, he, instead, defended the fact of taking sides, which he did in the name of realism; Camus, on the other hand, refused to choose between two kinds of injustice or equivalent barbarism and claimed for mankind a superior destination than that ideologies and governments wanted to reduce it. But they shared the same faith in word´s power. The purpose of this paper is, then, to make a new reading of Ángel González poetic work written between 1950 and 1965, in the light of some of the ideas mentioned above.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2013-03-30
Publicado 2013-05-23